Entrevista | Marino González CEO de Boombastic

"Asturias debe liderar el turismo de festival"

"La Morgal le viene como anillo al dedo a Boombastic; este año esperamos superar los 15 millones de impacto económico en la región"

Marino González posa delante de tres de los ocho escenarios del festival.

Marino González posa delante de tres de los ocho escenarios del festival. / Carolina Díaz

Marino González llega a lomos de una especie de buggy con el que se mueve por todo el recinto que desde hoy y hasta el 20 de julio hará de La Morgal (Llanera) la casa de Boombastic, uno de los festivales más esperados del año en Asturias. González es CEO de un evento que espera congregar a 60.000 personas dispuestas a vivir tres días de diversión, fiesta y mucha música. Un espectáculo que ha marcado un antes y un después en sus 20 años de carrera como promotor de eventos y del que habla como uno de sus mayores orgullos profesionales.

–Viene de cerrar por todo lo alto el Metrópoli Festival y le toca de nuevo pasar otra prueba de fuego con Boombastic. ¿Qué sensaciones tiene a unas horas de que empiece la acción?

–La sensación es de felicidad. Estoy feliz porque veo a la gente con ganas, con ansia. El martes abrimos las puertas del camping y veíamos a la gente entrar a disfrutar de sus vacaciones. Para muchos de los asistentes es como el regalo de fin de curso y me recuerdan a mi infancia, cuando me iba de vacaciones con mis padres. En este caso, arrancar un festival es como una descompresión. Todo va perfecto en tiempo y forma.

–¿Esta edición será tal cual la habían imaginado?

–Por supuesto. De hecho, si tuviera que darle al equipo una nota sería un 12 de 10.

–Un equipo que, por lo que estamos viendo, impresiona casi tanto como el propio festival.

–En el día a día en oficina somos unos 45; en la oficina filial de Madrid tenemos otras tres personas y ya con el festival a pleno rendimiento podemos tener entre 2.500 o 3.000 personas trabajando.

–Es jefe ejecutivo de una de las citas musicales más importantes del año en Asturias. ¿Cuál es principal reto a la hora de poner en marcha un festival como este?

–El reto es superarte al año siguiente y diferenciarte de la competencia. Hay una burbuja de festivales en la que tiene que haber una selección natural para que queden los eventos reales. La oferta ya es tan grande que hace que el rendimiento económico de los festivales sea menor. Tenemos que ofrecer un servicio a la altura de lo que vendemos y no todos los festivales lo consiguen.

–Llegan a Llanera con el reclamo de que vienen al festival más grande de España. ¿Qué ha supuesto dar este paso?

–Era un reto propuesto desde al año pasado. Nos preguntábamos cómo nos podríamos diferenciar este año y optamos por hacer un escenario mucho más grande. Lo trajimos de Holanda, donde se hacen los grandes escenarios de Europa y era el primer paso, hacer unas macroestructuras que tengan una temática propia. Queremos que Boombastic sea una especie de parque de atracciones, que en cada escenario puedas disfrutar de tus artistas favoritos y que cada año encuentres algo rompedor.

–Se lanzan con una tercera edición del festival. ¿Cómo ha cambiado Boombastic a lo largo de estos años?

–Nos ha dado tiempo a cambiar poco. Esta es la tercera edición, pero donde hemos observado un cambio más sustancial ha sido en crecimiento. Hemos pasado de unos 35.000 asistentes el primer año, a 45.000 el segundo y a casi 60.000 en este. Hay que sumar el cambio de ubicación. Pasamos del recinto ferial de Llanera a La Morgal y creo que hemos encontrado un sitio que nos sienta como anillo al dedo. Es el sitio perfecto para plasmar el festival tal y como lo tenemos en la cabeza. Sin olvidar el aporte a la región, que es muy cuantioso, este año creemos que superaremos los 15 millones de impacto económico en la región.

–Parece entonces que no hay Llanera sin Boombastic. ¿A usted le ocurre lo mismo? ¿Este festival ha marcado un antes y un después en su carrera?

–Sí, sin duda. A un nivel más nacional. Pasamos de ser una empresa que trabajaba en un ámbito más regional a dar el salto al resto del país, a trabajar directamente con los grandes. Además, nos llegó en el mejor momento porque ya no éramos unos novatos.

–A sus 8 escenarios se subirán Lola índigo, Nicki Nicole, Manuel Turizo... ¿Qué tiene este festival para atraer a artistas de esta talla?

–Me iría más a los "Black Eyed Peas". Tener artistas como ellos, dirigidos a un rango de edad más alto y a la vez mantener a cantantes como Nicki Nicole, Rels B, más enfocados en la generación Z. Esa fusión entre Millennials y Z hace que tu comunidad, tu público, sea la más grande que hay en España en lo que a circuitos de festivales se refiere. En Boombastic encuentras pop, estilo urbano en todas sus vertientes, rap, trap y reguetón o electrónica.

–Mañana, entre las novedades del cartel hay una aparición especial. ¿Puede adelantar algo?

–Solo os puedo adelantar que será un espectáculo que va a ser noticia y que si queréis saber de qué va tenéis que venir a verlo.

–Desde que Boombastic echó a andar, parece que no hay verano sin él. ¿Se imaginan esta cita en otra época del año?

–Por supuesto. De hecho, el primer Boombastic empezó en Navidad, en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas. Es un festival muy versátil y aunque el Boombastic de Asturias siempre será en esta época del año, de hecho, te puedo adelantar que la edición del año que viene será los días 17, 18 y 19 de julio, hay sitios como Tenerife donde puedes montar un Boombastic incluso en diciembre.

–Se habla desde hace tiempo de Asturias como paraíso de festivales. ¿Qué momento viven estos eventos en la región?

–De hecho, la marca de Asturias, paraíso de festivales la inventamos nosotros para hacer unas lonas que cubrían la parte de fuera de Metrópoli. Ya teníamos Gijón Life, Boombastic y Metrópoli y se nos ocurrió poner esa frase. Hay otras citas importantes como el Tsunami o el Aquasella y eso solo quiere decir que la cultura musical está muy arraigada en Asturias y tenemos que conseguir que la región lidere el turismo de festival, de gente joven que venga y no vea nuestra tierra como un sitio de nubes y lluvia sino un sitio de diversión con una temperatura perfecta. Es el sitio ideal para hacer festivales.

–En esta edición 80 artistas pasarán por Boombastic. ¿Hay alguna espinita clavada, algún artista que les haya dejado con las ganas?

–A nivel de programación esta edición ha sido especialmente complicada porque muchos de los grupos han tenido este año otras citas importantes. Duki o Bizarrap son un clásico del festival pero este año no han venido a hacerlos, tienen otra estrategia. Pero estamos seguros de que estarán en próximas ediciones. Igualmente, tenemos un cartel que puede ser de los mejores de España. Juntar en el mismo cartel a Yandel, "Black eyed peas", Saiko, Manuel Turizo o Lola Índigo es de 10.

–Un cartel de 10 pero ¿qué nota le da al público que no se pierde el festival?

–Somos un festival para todos los públicos.Tenemos unos visitantes muy sanos, divertidos, que viene a disfrutar. Solo ver sus caras de alegría al entrar es lo que nos hace ver que hemos hecho un buen trabajo. Es un chute de energía.

–En una frase o palabra: ¿qué es Boombastic?

–Boombastic es la propia definición del festival. Es pasárselo Boombastic, estar Boombastic , ser Boombastic, es algo de puta madre (ríe).

–Desde la primera edición del macrofestival manejan cifras de record. El año pasado colgaron el "sold out" a cinco meses de que empezara el evento, congregan a gente de todas partes de España... ¿Qué desafío les queda por cumplir de cara al futuro?

–Siempre hay desafíos y retos por alcanzar. El más grande siempre es reinventarse en cada edición y superar lo que hicimos el año anterior. Para el año que viene algo se nos ocurrirá, quizá poner una montaña rusa en el centro del festival con un escenario encima.