Fomento analiza cinco ofertas para la mejora de la carretera de Arlós (Llanera)

La actuación tiene un presupuesto de 1,4 millones y siete meses de plazo de ejecución

Baches en la carretera de Arlós.

Baches en la carretera de Arlós. / LNE

J. A. O.

Los técnicos de la Consejería de Fomento del Principado tienen sobre la mesa las ofertas de cinco empresas interesadas en el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la carretera de Arlós, en Llanera. El presupuesto base de la licitación en marcha es de 1,4 millones de euros. Los trabajos se extenderán durante siete meses, contados a partir de su inicio.

La administración autonómica se decidió a ejecutar esta actuación debido al avanzado estado de deterioro de la calzada. En ello ha tenido mucho que ver el hecho de que preste servicio a una instalación industrial dedicada a la fabricación de pavimentos y mezclas bituminosas que genera un abundante tráfico. Tal y como han confirmado las inspecciones previas, el firme presenta en varios tramos baches, fisuras y zonas descarnadas, lo que genera una reducción de la comodidad para los usuarios y una importante disminución de las condiciones de seguridad vial. Además, en el punto kilométrico 4+400 hay un desprendimiento de tierra que será preciso reparar por medio de una estructura de sostenimiento.

Las obras previstas incluyen la mejora de la pavimentación de la carretera, con una limpieza previa tanto en la calzada como en los drenajes y taludes. También se llevará a cabo una rehabilitación superficial del firme, previo fresado donde sea necesario, y el extendido de riego de adherencia. También se realizará una mejora de la red de drenaje longitudinal de la carretera por medio de la reconstrucción de las cunetas en mal estado a cuneta bordillo.

La obra no obliga a cortar el tráfico en un vial muy transitado por coches y camiones

En la zona del desprendimiento se ejecutará un muro de contención, completándose la reparación con la reposición de la señalización horizontal con marcas viales en el eje y bordes de calzada, y la señalización vertical asociada.

En cuanto al balizamiento, se prevé adecuar la barrera de seguridad con la sustitución de los postes metálicos y la puesta a cota aprovechando la banda existente o con una nueva allí donde se estime necesario. Además, se colocarán barreras nuevas en algunos tramos intermedios que carece de ella en estos momentos.

A pesar de la relevancia de la actuación que se va a llevar a cabo, los técnicos de Fomento no tienen previsto que haya que proceder al corte de circulación en la zona.

Los vecinos de Arlós han reaccionado de forma positiva al anuncio de que, por fin, se va a proceder al arreglo de la carretera. Las lluvias, el paso de vehículos pesados y el tráfico intenso han hecho de sus algo más de seis kilómetros un tramo infernal para los conductores en los últimos tiempos, obligándoles a sortear baches y lidiar con gravilla suelta, con el peligro para la seguridad vial que ello conlleva.