La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de la Pola preparan su gran día: El Carmín prevé "lleno absoluto"

Festejos cobrará a los socios dos euros por cada estaca para acotar el prau y una fianza por los martillos, pero podrán subir gratis al globo

Los hosteleros de la Pola preparan su gran día: El Carmín prevé "lleno absoluto" M.M.

Los hosteleros de la Pola ultiman los preparativos para afrontar un fin de semana de fiestas del Carmen y del Carmín muy intenso, que despedirán el lunes con la gran romería, que volverá a reunir a miles de personas con muchas ganas de folixa y de pasarlo bien. Con tales expectativas, en los bares, sidrerías y restaurantes llevan varios días haciendo acopio de provisiones para poder atender a tanta clientela.

"Güevos Pintos y el Carmín son los de más jaleo", reconoce la hostelera polesa Begoña Hevia. Apunta que "indiscutiblemente, cerveza fría es lo que más se vende" con motivo de la gran romería del lunes. Las horas de más lleno en los bares suelen ser entre las nueve de la noche, una vez que los romeros abandonan el prau de la Sobatiella después de merendar, y las dos de la madrugada. "Viene mucha gente, en tropel", apostilla.

Marta Castiello añade que en su sidrería los días de más movimiento son viernes, sábado y domingo para comer y cenar, pues el lunes la mayor parte del gentío se concentra en el prau. No obstante, también "lo notas todo el día". En su negocio, la bebida que más triunfará estos días será la sidray estiman vender el triple que en una jornada habitual. Llevan unos quince días planificando estas fiestas, "preparando los menús, y hay que reducir la carta". Prevén "lleno absoluto", así que, sin reserva previa, ve difícil que estos días se pueda comer o cenar en la Pola.

Héctor Pidal es repartidor de una empresa de alimentación y reconoce que "hay más movimiento que otras semanas". Indica que siempre que hay fiestas nota más trabajo.

Los hosteleros Arantxa Morgade y Andrés Alonso coinciden en que el Carmín es el día de más follón en su negocio. "Nuestro fuerte son los bocadillos. El año pasado vendimos 743 en seis horas", explica la primera. Los más demandados son los de pollo (salieron unos 300), seguidos de los de lomo. Cuando los romeros abandonan el prau de la fiesta, a pesar de haber merendado, quieren reponer fuerzas con un buen bocata para seguir la fiesta. Estima que venden hasta cuatro veces más que un día normal.

Este año habrá novedades en la romería, como anunció el presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto: cobrarán dos euros a los socios por cada estaca para el acotamiento de su espacio en el prau de la Sobatiella. También pedirán una fianza por cada martillo que presten. Estas medidas surgen porque en ediciones anteriores no recuperaron ni los martillos ni las 600 estacas que reparten.

Además, Soto, que lamenta que, año tras año, los socios tampoco cumplan el horario de los acotamientos (con las 19,30 horas como límite), advierte tajante que, de seguir así, los eliminarán por "el mal ejemplo que dan al resto de romeros".

Los socios de la Sociedad de Festejos que quieran divisar la gran romería desde lo alto podrán hacerlo gratis en un globo aerostático, en vuelo cauto. Pero deberán inscribirse previamente a través de correo electrónico (festejosdelapola@gmail.com). Los no socios podrán subir, previo pago de 10 euros. Las camisetas del Carmín se pondrán a la venta a partir de las 11 horas del viernes, en la plaza Argüelles. Cuestan seis euros y el pañuelo, cuatro.

La directora técnica del Museo Naval de San Fernando (Cádiz), Alicia Vallina Vallina, inaugurará esta tarde, a las ocho y cuarto, las fiestas de Nuestra Señora del Carmín y Carmín, con la lectura de su pregón, en el auditorio de Siero, en la Pola. A continuación, la Asociación Sierense de Amigos de la Música y el tenor José Luis Suárez Cuesta ofrecerán un concierto. Por la mañana, se presentará el cupón de la ONCE dedicado al Carmín y que se sorteará el lunes. Mañana es el reparto del bollo y el vino a los socios, habrá una "pequerromería" y el organista Juan de la Rubia realizará una improvisación musical sobre la película "Metrópoli".

Compartir el artículo

stats