Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

Tineo tendrá nuevo alcalde a partir de hoy a las doce del mediodía. Será José Ramón Feito, el fiel lugarteniente de Marcelino Marcos Líndez durante los últimos nueve años, quien ocupe el cargo de mayor responsabilidad del consistorio tientense.

Marcelino Marcos presentó su dimisión hace dos semanas debido a su elección como diputado de la Junta General del Principado por parte del Partido Socialista. Feito, teniente alcalde de Tineo, fue propuesto por su antecesor a la junta local del PSOE para que asumiese su puesto y esta aceptó por unanimidad.

Feito ya era alcalde en funciones de Tineo desde la dimisión de Marcos, pero en el pleno que se celebra hoy se formalizará este hecho. No habrá ningún problema al respecto, pues el PSOE cuenta con una amplia mayoría absoluta en el pleno municipal de Tineo.

José Ramón Feito se convierte, así, en el sucesor natural de Marcos Líndez dentro del PSOE, que llegó a la Alcaldía de Tineo hace nueve años gracias a un pacto con Unión Campesina y que, desde entonces, no ha parado de crecer en votos y respaldo social en el concejo.

Feito nació en el año 1970 en el pueblo de La Bouga, en el concejo de Salas, por lo que tiene 42 años.

Es diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, especializado en la rama de economía de la empresa.

Debido a estos estudios, desarrolló su carrera profesional como asesor fiscal-contable y economista en diferentes empresas de Tineo durante los años noventa.

Padre de dos hijos, es concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Tineo desde mayo de 2003. Fue concejal delegado de Hacienda, Obras y Urbanismo entre 2003 y 2007 y de Obras y Urbanismo y primer teniente de Alcalde desde 2007, momento en el que el PSOE comenzó a gobernar en solitario en el concejo. Además, fue vocal en el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA) desde 2004 y vocal en la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA desde 2008.

A Feito le esperan unos años complicados al frente del consistorio. Entre sus problemas más acuciantes estará el tratar con la deuda municipal, la finalización de las obras de la piscina de El Pascón y, por supuesto, la incertidumbre generada en el sector minero y su complicado futuro.