Figueras se declaró ayer "en pie de guerra" contra la apertura parcial del consultorio de la localidad y exige a los responsables políticos que se restablezca el servicio tal y como estaba antes de la pandemia. "De ninguna de las maneras podemos consentir que esta situación acabe en el cierre de los consultorios periféricos", señaló Fernando García, vocal de la asociación vecinal As Figueiras.

El colectivo, junto a la asociación San Salvador, de Tol, llamó a los vecinos a reunirse para mostrar su disconformidad con los planes de reapertura de los consultorios, tras su cierre durante los peores meses de pandemia de coronavirus. Un centenar de personas respondió a la llamada y se reunió durante unos minutos frente al centro de salud, donde desplegaron una pancarta con la frase "En defensa de los servicios plenos del consultorio de Figueras". La protesta se produjo solo tres días después de que se dieran a conocer los nuevos horarios de la atención médica en el concejo, con dos consultorios (en Castropol y Figueras) cerrados desde marzo. El de Castropol abrirá el 1 de julio y el de Figueras lo hará el día 3, pero solo los miércoles y los viernes para analíticas y el servicio de sintrom. En ninguno de los centros habrá de momento servicio de pediatría, que se seguirá prestando en Vegadeo a donde se han tenido que desplazar todos los castropolenses en este periodo de cierre. "Aquí hay mucha gente mayor, que generalmente no conduce, así que para ir a Castropol o Vegadeo tendrá que desplazarse en taxi", apuntó el portavoz de la asociación San Salvador, Sergio Gayol, que invitó a los responsables políticos a corroborar con hechos su intención de apostar por el medio rural. "Aquí tienen una oportunidad de demostrarlo", añadió, al tiempo que dejó claro que el vecindario quiere recuperar el servicio en Figueras y no una asistencia parcial de horas.

"La desescalada se está produciendo de una manera bastante peculiar. En estos pueblos, donde la inmensa mayoría es gente mayor, no tiene ningún sentido mantener cerrado lo único que nos da vida, que son los servicios sanitarios, vitales para la salud de la gente, los centros sociales y los servicios culturales. Estamos absolutamente en precario y sin ningún tipo de explicación", añadió Fernando García.

A la protesta de ayer asistió buena parte de los concejales de Castropol, tanto del gobierno como de la oposición. El Alcalde, Francisco Javier Vinjoy (PSOE), manifestó su deseo de que se restituyan los servicios médicos "lo antes posible". Aprovechó para pedir cautela a sus vecinos pues "aún no estamos en la normalidad plena". Por su parte, la portavoz popular, Nazaret López, también defendió la apertura "con plenas facultades" del consultorio. Su partido acaba de presentar una moción para lograr un acuerdo plenario sobre este asunto y hacer fuerza ante el Principado. La gerente del Área I, Bárbara González de Cangas, afirmó en una entrevista en este periódico que en ningún caso estaba previsto el cierre de ningún consultorio.