César Cernuda: "La fiesta de San Timoteo debe pasar de generación en generación"

El primer pregonero del festejo de Luarca invita a mantener "la esencia para que nuestros hijos puedan disfrutarlo y mantengan la misma ilusión"

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

El presidente de la gran empresa tecnológica NettApp y exvicepresidente mundial de Microsoft, el luarqués César Cernuda, pregonó ayer las fiestas de San Timoteo, una actividad que es novedad tras el cambio en la dirección de la Cofradía de San Timoteo, encargada de organizar las fiestas patronales de Luarca.

En un día de cofrade que amaneció nublado y acabó con sol, numeroso público disfrutó de la tarde con el bollo preñao y con un pregón que defendió "la esencia" de las fiestas de antes. "No sé vosotros, pero yo estoy muy agradecido a nuestros abuelos, a nuestros padres y a todos los que han conseguido que hoy sigamos celebrando estos días de la misma manera que se ha venido haciendo desde hace décadas; y os invito a todos a que respetemos estas tradiciones y entre todos contribuyamos a que nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar de ellas como lo hemos hecho nosotros, sin perder la esencia de las mismas", apuntó Cernuda, en un entretenido discurso en el que recordó sus tiempos de niñez y vacaciones en Luarca. Contó que no es luarqués de origen, pero así se siente gracias a su familia y muy especialmente a su madre.

Arriba, público aplaudiendo. Sobre estas líneas, por la izquierda, Marta Gayo, Manuel Melchor Álvarez, César Cernuda, Óscar Pérez y Rafael Selgas. |

Público aplaudiendo. / Ana M. Serrano

Cernuda agradeció a la directiva de la cofradía que pensara en él para dar este primer discurso de inicio de festejos. "Y ahora que estamos de fiestas, quiero resaltar la importancia que tiene la cofradía de San Timoteo y el enorme trabajo e ilusión que ponen para que podamos disfrutar", apuntó. Por ello, en su opinión, tendrían que ganar socios. "Os pido a todos a que nos hagamos cofrades, que nos involucremos para que nuestras costumbres sigan pasando de generación en generación y los que vienen sigan manteniendo la misma ilusión que tenemos todos nosotros", dijo.

César Cernuda: "La fiesta de San Timoteo debe pasar de generación en generación"

Por la izquierda, Marta Gayo, Manuel Melchor Álvarez, César Cernuda, Óscar Pérez y Rafael Selgas. / Ana M. Serrano

El pregón tuvo como escenario el campo de San Timoteo, que este domingo rebosó de gente. "Las fiestas de Luarca son para compartir", precisó César Cernuda en dos ocasiones. El público parecía asentir, como lo hizo cuando el pregonero recordó la historia de la peña "Los Compañeridos", de la que fue miembro su padre, y a quien se atribuye el origen del chambrón, la pieza que se viste en el día grande de las fiestas para recordar que es 22 de agosto. "¡Vamos a darles un gran aplauso por favor, que se lo merecen!", pidió y los presentes respondieron. El acto no terminó sin que Cernuda pidiera construir "entre todos una Luarca mejor". También se lanzó con tres "San Timoteo, eo, eo, eo".

El protagonista estuvo acompañado por el presidente de la cofradía, Manuel Melchor Álvarez; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; la novia de San Timoteo, Marta Gayo; y el novio de Santa Águeda, Rafael Selgas, un título, el último, que se estrena este verano.

Suscríbete para seguir leyendo