Vegadeo despide al veterano socialista Manuel Abuín, concejal entre 1987 y 2007

El presidente de honor de la agrupación del PSOE vegadense falleció el domingo, a los 96 años: "Se va nuestra memoria"

Manuel Abuín, en una foto de archivo.

Manuel Abuín, en una foto de archivo.

D. Álvarez

El militante socialista más veterano de la agrupación de Vegadeo, Manuel Abuín, falleció el domingo día 7 a los 96 años. Había sido concejal durante 20 años y fue nombrado presidente de honor del partido local. Su despedida tendrá lugar hoy martes, en la intimidad familiar.

Las muestras de condolencia se sucedieron desde que se conoció la noticia. Desde la agrupación socialista de Vegadeo lamentaron su fallecimiento y señalaron que con él “se va nuestra memoria”. En su época de edil, entre 1987 y 2007, en los mandatos de Servanda García y Juan Antolín, había sido teniente de alcalde y tuvo delegadas las competencias de Obras.

Precisamente, Servanda García, compartió en sus redes sociales una despedida en la que le reconoció haber sido “un fiel compañero y buen amigo” durante su periodo al frente del Ayuntamiento vegadense, desde 1987 hasta 2003. “Ha sido todo un privilegio compartir contigo tantos años. Has sido un hombre de principios, de esos que ya quedan pocos en este mundo convulso”, le dedicó la exalcaldesa, que destacó de Abuín el “gran lector y conversador” que fue y que hasta su final pudo conservar “una cabeza privilegiada y unos ideales políticos muy consistentes”.

Sus compañeros de partido reconocen que con su marcha “perdemos a un activo crucial en la reconstrucción del partido en los primeros años de la transición a la democracia, y a un pilar fundamental de los gobiernos municipales que contribuyeron a colocar al concejo en la senda del siglo XXI”. Definen al veterano militante como “ejemplo de compromiso y de valores” que “vivía la política y el socialismo como un apéndice de su propio cuerpo. Siempre dispuesto a colaborar, a participar y, cómo no, a disertar sobre el mundo en una conversación”, añadían los socialistas de Vegadeo. También destacan de su presidente de honor “su memoria privilegiada, siempre con un libro en la mano y de principios férreos hasta el final”.

Entre las anécdotas que recuerdan de Abuín, los socialistas apuntan a las “míticas tertulias en su trabajo, la última guarnicionería del pueblo” o su compromiso con participar en las elecciones con su voto, lo que le llevó en julio a pedir permiso en el hospital de Jarrio, donde estaba ingresado “para venir a Vegadeo a votar, como siempre, a su PSOE”.

Abuín abandonó la política activa a los 80 años y lo hizo con un homenaje que le rindieron vecinos y compañeros en el que destacaban de él su trabajo “siempre desinteresado y enérgico”. Un homenaje que él no quería que le rindieran, pero en el que aseguró sentirse “muy querido”.