Descubre "Xuntanzas", el proyecto que lanza Cangas del Narcea para combatir la soledad de los mayores del rural

"Nace con la ilusión de escuchar. Es un programa contra el olvido en el sentido más amplio de la palabra", dice la edil de Servicios Sociales

El encuentro desarrollado en Biescas.

El encuentro desarrollado en Biescas. / R. T. C.

Se llama "Xuntanzas" y es un proyecto del Ayuntamiento de Cangas del Narcea destinado a combatir la soledad de las personas mayores en la zona rural. “Xuntanzas nace con la ilusión de escuchar a los mayores de la zona rural. Es un programa contra el olvido, en el sentido más amplio de la palabra, pues los mayores crearán el callejero más auténtico de su parroquia compartiendo una jornada de recuerdos”, resumió la edil de Servicios Sociales, Alba García.

En esta primera edición "Xuntanzas" tendrá forma de taller itinerante y estará dedicado a recopilar la toponimia de los espacios públicos de los diferentes pueblos del concejo. Para ello, es fundamental el testimonio de los vecinos de mayor edad. La iniciativa cumple varios objetivos como también acabar con las dificultades de los mayores de los núcleos rurales para acceder a la oferta de ocio y entretenimiento. “Para estos vecinos desplazarse a la villa es complejo y depende de otras personas, por lo que muchas veces se ven obligados a renunciar a talleres y otras iniciativas. Para contrarrestar esta desigualdad es necesario extender la oferta a los pueblos”, añadió la edil.

Los participantes en el encuentro celebrado en Biescas.

Los participantes en el encuentro celebrado en Biescas. / R. T. C.

Cuenta también la fórmula de "Xuntanzas", que comienza con una reunión de presentación en la que se concreta la fecha de la primera sesión de trabajo. Ese día tocará batallón de memoria para recopilar infinidad de topónimos. La sesión estará guiada por la responsable del Serviciu de Normalización Llingüística de Cangas, que documentará todos los datos recopilados. Por último, se pondrá a limpio toda la información en una sesión que será grabada por una emisora local.

El primer encuentro tuvo lugar en Biescas y las impresiones son positivas: “Estamos satisfechos con la acogida de este primer encuentro. La gente ha respondido fenomenal. La idea es seguir trabajando y extender este programa al mayor número de parroquias posibles”. Habrá una presentación final con todos los datos recopilados.