Vuelve a arder La Mortera, en Valdés, un año después del gran incendio

La localidad viene padeciendo el efecto de fuegos recurrentes y se cree que intencionados

El incendio de La Mortera, en Valdés.

El incendio de La Mortera, en Valdés. / ATBrif

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Este lunes el riesgo de incendios era extremo en la costa occidental de la región, especialmente en Valdés, donde se registraron rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora. Las llamas volvieron a golpear la localidad de La Mortera, que hace un año sufrió los estragos del gran incendio de Valdés. Este lunes acudieron efectivos de los Bomberos del SEPA, así como la cuadrilla de labores preventivas de la Brigada de refuerzo (Brif) de Tineo, que accedió por tierra a las labores de extinción sobre las diez de la mañana, y que empleó fuego técnico para acotar y consolidar el perímetro del incendio, y mantenerlo controlado. La localidad de La Mortera viene sufriendo incendios forestales de forma recurrente, la mayoría de ellos provocados por la mano del hombre.

Para este martes, el riesgo de incendio sigue siendo alto en la mayor parte de la región, y muy alto en los concejos del Suroccidente y de la costa oriental.

El cambio en el tiempo mermará el riesgo de incendios. Para este martes se esperan precipitaciones débiles durante la tarde, más intensas en zonas de montaña, que remitirán al final. La cota de nieve irá en descenso de los 1.500 a 1.200 metros en la Cordillera. Y las temperaturas caen, con mínimas de tres grados en Oviedo y dos en Cangas del Narcea.