El futuro de las casetas y los bares de las playas de Luarca, en el aire de nuevo

Las obras de contención de argayos retrasan la respuesta a la solicitud de ocupación municipal

Trabajos en las playas de Luarca para contener los argayos.

Trabajos en las playas de Luarca para contener los argayos. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

La tramitación para instalar las casetas y los bares en las playas de Luarca está en el aire. Después de que el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende la obra de contención de argayos en las playas primera y segunda de la capital de Valdés anunciara que el acceso principal estará cortado hasta, al menos, el 18 de julio, surgen dudas con respecto a las colocación de estas icónicas piezas donde los usuarios guardan los enseres de playa.

El alcalde en funciones, Ismael González, asegura que "no se descarta", si bien "hay que esperar como es lógico a que acaben las obras". Hasta la fecha, fue el Ayuntamiento de Valdés el encargado de hacer la primera tramitación con la Demarcación de costas en Asturias para solicitar el permiso. Tras esta petición formal, y una vez aceptada, es el Consistorio el que emite un bando y da un periodo a los vecinos para poder solicitar la instalación. Se puede renovar o pedir por primera vez un espacio para instalar una caseta. En el caso de los bares, "pasa lo mismo", sostiene el edil. "Costas no dará respuesta a la solicitud de ocupación hasta que terminen las obras".

De momento solo es posible acceder a pie a una parte de la playa segunda y la Tercera o Salinas. Se puede hacer por el acceso que linda con el bosque-jardín de la Fonte Baxa, desde El Chano o desde la senda Punta Muyeres, de San Martín.