Adiós a las casetas de las playas de Luarca: la tajante respuesta de Demarcación de Costas al Ayuntamiento de Valdés

Los usuarios no dispondrán este año de las coloridas instalaciones al necesitarse un tiempo "para examinar, una vez concluidos los trabajos de contención de argayos, la situación del espacio"

Casetas en las playas de Luarca.

Casetas en las playas de Luarca. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Adiós a la casetas de las playas de Luarca en 2024. Demarcación de Costas en Asturias, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha denegado la instalación de las tradicionales instalaciones de colores en las playas de Luarca para la temporada de baños que se aproxima. Sí podrán dar servicio los bares.

El organismo da así carpetazo final a la intención del Ayuntamiento de Valdés de solicitar permiso para colocar las coloridas instalaciones más allá del 18 de julio, cuando es previsible que se abra el paseo de la playa al concluir las trabajos contención de argayos que se iniciaron en diciembre después de un grave desprendimiento.

"La Demarcación de Costas se reserva un periodo de tiempo para examinar, una vez concluidos los trabajos, la situación y disponibilidad del espacio, con el compromiso de que en 2025 se vuelva a la normalidad", detalla González.

El gobierno municipal siempre mantuvo viva la esperanza de poner agilizar los trámites para disponer del espacio y que los usuarios pudieran tramitar una solicitud municipal para instalar la caseta previo pago de un canon y adquiriendo unas responsabilidades.

Las obras para contener los argayos en los taludes que lindan con el paseo de las playas primera y segunda empezaron en diciembre. La Demarcación de Costas tenía previsto concluir los trabajos, presupuestados en 3,3 millones de euros, el 30 de junio. El Alcalde de Valdés, Óscar Pérez, anunció por su parte que el paseo podría estar cerrado una parte del verano, algo que rectificó la Demarcación de Costas advirtiendo de que las fecha de finalización era el 30 de junio.

Finalmente, el regidor anunció la pasada semana una nueva fecha, en vista de que se necesita hacer más labores de las previstas y dotar al proyecto, por tanto, de más financiación (1,5 millones más, según el Alcalde).