El merecido homenaje de la Cofradía de Pescadores de Luarca a "Kisko": será la imagen de las fiestas del Rosario

Francisco Menéndez falleció en 2021 de cáncer de pulmón dejando un gran legado, el de ser "amigo de su amigos" y "hacer siempre el bien"

El emotivo homenaje de la Cofradía de Pescadores de Luarca a "Kisko": será la imagen de las fiestas del Rosario

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Fue Francisco Menéndez, "Kisko", una persona que dejó huella. De esas a las que se quiere no por lo hace, sino por lo que es y, a mayores, por lo que hace. Murió el 11 de octubre de 2021 de un cáncer de pulmón. Tenía "tan solo" 53 años recién cumplidos, muchas aventuras en el mar y numerosos amigos en tierra y quizás por todo ello la Cofradía de Pescadores le rindió este jueves un sentido homenaje: "Kisko" protagoniza el cartel de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que se celebrarán en Luarca los próximos 13, 14 y 15 de agosto.

Todo partió de un sentimiento. Lo explicó bien el autor del cartel, hecho a acuarela, Ramón Jesús Suárez, "Tutús", el luarqués que todos los años desde hace 17 se encarga de diseñar y pintar el dibujo que anunciará los festejos de los marineros. Ante los familiares y amigos del fallecido, que fueron convocados a la cofradía por sorpresa, "Tutús" contó cómo se fraguó todo hasta llegar al momento tan deseado, ese en el que el patrón mayor de la Cofradía, Manuel Jesús Iglesias, descubrió el dibujo.

"Siempre entrego el cartel el uno de junio y este año pensé en algo especial. Consulté con su familia directa, me autorizaron a usar la foto y este es el resultado", contó. "Para mí tiene un significado especial, ya que rindo homenaje a uno de nuestros más queridos habitantes luaqueses. Con profundo respeto y cariño, recuerdo a mi amigo, un valiente luchador contra el cáncer y un destacado miembro del sector marinero, quien también desempeñó su labor como vicepatrón mayor. Era una persona conocida por todos", enunció "Tutús" muy emocionado ante el público.

Público durante el homenaje sorpresa.

Público durante el homenaje sorpresa. / A. M. S.

Parte de los familiares y amigos de "Kisko", que murió siendo vicepresidente de la cofradía, no dejaban de llorar. Emocionados escucharon también otras palabras del autor de la acuarela que reproduce con nitidez una foto de "Kisko" en su embarcación "Maraca". "Le define perfectamente", se escuchó entre el público de la pose del fallecido. Tutús continuó su discurso: "Su legado (el de 'Kisko') perdura en mis memorias y en mi corazón. Estas fiestas son una oportunidad para recordar su amabilidad, su alegría de vivir y la amistad que me brindó, sin olvidarme de su perpetua risa que lo caracterizaba. Aprovecho este momento para honrar su valentía y su espíritu inquebrantable, cualidades que siempre admiré y que continúan inspirándome", dijo.

Fue el hermano del fallecido, Ángel Ramón Menéndez, quien tomó la palabra para dar las gracias a los autores de la colosal sorpresa. "Era grande para todo el mundo menos para él", dijo al recordar a su hermano pequeño. El patrón mayor de la Cofradía también quiso rememoró el talante, siempre conciliador, de "Kisko". Cerca miraban la viuda, Amaya Méndez, y la hija del fallecido, Carlota Menéndez, quienes recibieron en todo momento el calor del público.

El patrón mayor de la Cofradía, Manuel Jesús Iglesias, durante el acto.

El patrón mayor de la Cofradía, Manuel Jesús Iglesias, durante el acto. / A. M. S.

"Estas fiestas no solo son un tributo a la memoria de 'Kisko', sino una reafirmación del impacto duradero que tuvo en mi vida y en las vidas de todos los que tuvieron la fortuna de conocerlo", concluyó "Tutús", quien agradeció al fallecido, desde el corazón de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca, que "hizo siempre el bien" y supo ser "amigos de sus amigos".