El "Amor brujo" que inspira al diseñador tapiego Arturo Obegero

El único español en la Semana de la moda de hombre en París presentó ayer su trabajo y un corto con referencias a Saura y Falla

Los modelos presentan las creaciones del diseñador Pharrell Williams para Louis Vuitton en la Men’s Fashion Week de París.

Los modelos presentan las creaciones del diseñador Pharrell Williams para Louis Vuitton en la Men’s Fashion Week de París. / EFE

A. Rubiera / Efe

"El amor brujo", título de la composición para ballet de Manuel de Falla y de la película de Carlos Saura, ha servido de inspiración a Arturo Obegero (Tapia de Casariego, 1993) para su nueva colección, presentada ayer, jueves, en París. La suya era la única presencia española en la Men’s Fashion Week, una cita que forma parte del calendario oficial de la Semana de la moda masculina de la capital francesa. Aunque la colección del asturiano también tiene creaciones femeninas.

Otra forma de romper estereotipos, con propuestas que el creador asegura haber "diseñado íntegramente en un iPad, una herramienta que ha ayudado a la creatividad". "Además, las fotos del ‘look book’ han sido hechas con un iPhone, gracias a un acuerdo con Apple", explicó el diseñador.

La colección celebra el folclore español, dice, y es una oda al trabajo de sus héroes creativos, los modistos Cristóbal Balenciaga e Yves Saint Laurent, el director Carlos Saura, los fotógrafos Ruvén Afanador y Viviane Sassen, el bailarín Antonio Gades y el multifacético artista Serge Lutens.

Obegero, en el centro, durante el corto.

Obegero, en el centro, durante el corto. / A. Rubiera / Efe

Aparte de la colección, y bajo la dirección de Kelly Chan Wing Kiu, Obegero ha realizado un corto, también con iPhone, película que se estrenaba ayer mismo en una sala de cine de un conocido local del barrio parisino de Saint-Germain des Prés. Igualmente con referencias a España, al flamenco y música de Falla, homenaje también al fallecido Carlos Saura, en el film, que es como una interpretación teatral de la realización de la colección, se relata parte del tormentoso argumento del amor brujo. No hay voz, aunque sí presencia humana –la del propio diseñador, entre otras– y por supuesto están presentes las creaciones que ha realizado Obegero. Estas se han mostrado igualmente sobre maniquíes estáticos.

El diseñador se ha valido del rojo y el negro en su colección, la décima de su carrera: "Son dos colores señas de mi marca, muy españoles, románticos y dramáticos al mismo tiempo, y que me permiten centrarme en la silueta".

Son propuestas que recuerdan al mismo tiempo el saber hacer de la alta costura, por los materiales de los que se ha valido, como el encaje o las plumas, y los acabados. De hecho, una de las creaciones está inspirada en los volúmenes de Cristóbal Balenciaga, de quien se confiesa admirador.

Un momento del teatralizado corto «Amor brujo» de Obegero.

Un momento del teatralizado corto «Amor brujo» de Obegero. / A. Rubiera / Efe

Obegero lleva instalado en París desde hace más de un lustro. Tras haber trabajado para la histórica firma Lanvin, creó su propia marca en 2020, en plena pandemia. Dos de sus encargos más mediáticos, bajo su firma, fueron los trajes que hizo para las cantantes Beyoncé y Adele, el pasado año.

A largo plazo, "mi objetivo sería poder ocuparme de la dirección creativa de un nombre potente", confiesa quien tiene por costumbre involucrarse al máximo en cada uno de sus proyectos de moda.

La suya fue una de las propuestas de la semana, que también ha incluido ver el trabajo de Pharrell Willliams para Louis Vuitton.