Cangas del Narcea cumple con su tradición de plantar su Arbolón e inicia la cuenta atrás para las fiestas del Carmen

El árbol fue robado a orillas del río Narcea, en las proximidades de Corias, y fue trasladado a hombros hasta el centro de la villa

Los mozos trasladando el Arbolón a su llegada a la calle Mayor.

Los mozos trasladando el Arbolón a su llegada a la calle Mayor. / Falo González

Los mozos de Cangas del Narcea volvieron a cumplir con la tradición de “robar” un árbol y plantarlo en la puerta de la capilla del Carmen en la madrugada del día de San Pedro. El Arbolón salió este año de orillas del río Narcea, de una zona próxima a la localidad de Corias, desde donde a hombros, el grupo de valientes que salieron en su búsqueda lo trasladaron hasta el barrio de Ambasaguas, atravesando el centro de Cangas del Narcea, momento en el que recibieron los vítores y aplausos de sus vecinos.

La tradición, que se remonta al siglo XIX, comienza la tarde del día 28 de junio con la confección de la corona de flores que realizan integrantes de la peña de la pólvora “La Mecha”. Un adorno que una vez plantado el Arbolón, los mozos suben trepando por el tronco desnudo del árbol hasta colocarlo en la zona más alta posible.

El Arbolón ante la capilla del Carmen.

El Arbolón ante la capilla del Carmen. / D. Álvarez

La búsqueda del árbol idóneo para convertirse en el Arbolón, debe cumplir el requisito de superar en altura a la capilla del Carmen, también comienza a última hora de la tarde del día 28 y su tala a mano y transporte hace que su llegada al centro de la villa sea ya entrada la noche. Una vez ante la capilla, aún queda el paso más importante, izar el gran árbol en una plaza que se queda pequeña.

Con el Arbolón presidiendo el barrio de Ambasaguas, Cangas del Narcea entra de lleno en la celebración de sus fiestas patronales del Carmen y la Magdalena, que oficialmente comienzan el día 14, con el pregón, que este año correrá a cargo del humorista gráfico Ernesto “Neto” García del Castillo.