Entrevista | José Luis Fontaniella Alcalde de Cangas del Narcea (PP)

"Hemos salvado la situación financiera del Ayuntamiento, pronto no habrá deuda"

“Presentaremos un programa presupuestario de deuda cero, algo nunca visto en la historia de Cangas, pero no hemos renunciado a la inversión”

José Luis Fontaniella en el despacho de alcaldía del ayuntamiento cangués.

José Luis Fontaniella en el despacho de alcaldía del ayuntamiento cangués. / D. Álvarez

José Luis Fontaniella (1977), alcalde de Cangas del Narcea, hace un positivo balance del primer año de su segundo mandato, aunque no consecutivo, gobernó entre 2011 y 2015. Destaca que está cumpliendo con su compromiso de investidura de sanear la economía de la administración local, proposición recogida también en el primer punto de su programa electoral. Asegura que un año después “hemos conseguido dejar fuera de peligro al Ayuntamiento” y que recuerda que este objetivo lo están cumpliendo “sin renunciar a la inversión”.

¿Qué balance hace del primer año del mandato?

Nos sentimos tremendamente orgullosos y satisfechos del trabajo desempeñado, nos lo volvieron a dejar arduo difícil, pero lo hemos vuelto a resolver. Un año después, podemos decir que se ha salvado la economía y la situación financiera del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, hemos conseguido dejar fuera de peligro ya a la administración local. En las pasadas elecciones recibimos un respaldo de la ciudadanía histórico, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos, pero también muy responsables de lo que ese apoyo conlleva.

¿En qué situación estaba el Ayuntamiento y cómo está ahora?

Al cierre de 2022 había un remanente de tesorería de menos 1,1 millones de euros y al cierre de 2023 fue de más 650.000 euros. Veníamos de 4 millones de euros de facturas pendientes de pago y varios créditos que teníamos que abordar, es cierto que existían tres millones de euros en las cuentas, pero eran de las subvenciones del Plan de Sostenibilidad Turística, del servicio a ayuda a domicilio y de ayudas sociales. Entre las deudas que hemos abordado en 2023 y 2024 destaca la recogida de basura, donde ya pagamos todo 2022 y 2023 con más de 400 mil euros o la ayuda a domicilio que tanto peligro corrió el año pasado por importe de 840.000 euros. Además, este año, la edil Alba García va a dejar la comisión de festejos (Cofeca) sin deudas, cuando había algo más de 200.000 euros pendientes de pago el año pasado. Muy pronto presentaremos un programa presupuestario de deuda cero en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, algo que creo que en la historia de la democracia de este municipio nunca se vio.

¿Qué gastos se redujeron para afrontar esos pagos pendientes?

Hemos recortado el gasto superfluo. Hay un informe de la intervención municipal donde en uno de los apartados se detalla que “se ha reducido el gasto en el Ayuntamiento en el año 2023 con respecto a 2022 en un 17,10%, que son 2,1 millones euros”. Con ese recorte y realizando la recaudación de impuestos que estaban sin ejecutar desde 2019 conseguimos abordar la deuda que nos dejó la anterior corporación. Además, se ha reorganizado la administración, se han amortizado 25 de plazas de puestos de trabajo y a la vez se han generado dos puestos de Policía Local, de administrativo, una de ingeniero y otra de arquitecto. Pero no está todo resuelto, aún seguimos recibiendo facturas pendientes de pago.

¿Cuánto tienen que esperar los proveedores en recibir el pago del Ayuntamiento?

Cuando llegamos el periodo medio de pago era de más de 200 días de retraso. Ahora, según el informe de intervención municipal, estamos en 42 días. Creo que el cambio es bastante sustancial, pero queremos seguir mejorándolo. Nos preocupa que la gente cobre lo que tiene pendiente.

Se anuncian inversiones para carreteras. ¿Será la principal apuesta de este gobierno?

Hemos reducido el gasto y abordado todo lo que pendiente que nos dejó el anterior gobierno, pero no hemos renunciado a la inversión y en las últimas semanas hemos puesto en marcha casi un millón de euros del Plan de Sostenibilidad Turística, que incluye una intervención en el casco antiguo de la villa, en la calle la Fuente, por más de 520.000 euros. Se han invertido 200.000 euros en el parque de los Nogales, 500.000 en desbroces, hay otros 500.000 euros en el presupuesto para arreglo de carreteras y se ha realizado el mantenimiento de 300 kilómetros de carreteras de los 400 que tenemos. En deportes se han destinado 70.000 euros para mejora de instalaciones, y otro tanto para los polígonos industriales. En promoción turística y organización de eventos como Brasas del Narcea o Cangas sin gluten se han invertido 120.000 euros. Y para las asociación culturales y deportivas se han reservado 75.000 euros, mientras que, para las empresariales, 25.000 euros. Una de las cosas que también quiero abordar este año es la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, hemos abierto un expediente de contratación que calculamos en torno a los 300.000 euros para actualizarlo, porque una de las problemáticas a la hora de conceder las licencias es tener unas normas urbanísticas de finales de los 80.

Uno de los grandes proyectos por los que espera Cangas es por la residencia de mayores del ERA. ¿Hay confirmada nueva ubicación?

Todavía no. Nosotros estamos pensando, y así lo transmitimos a la Consejería, en la finca del convento de las religiosas Dominicas, en el centro de la villa. Es viable, está en la villa, es un sitio soleado, una zona abierta y nos ayudaría a revitalizar el barrio y los negocios de esa zona. Nos parece una propuesta más óptima que la presentada por el PSOE que apuesta por la Escuela Taller (situada en una de las salidas de Cangas del Narcea) que es una zona que sufre muchas heladas durante el invierno. Además, nosotros estamos solicitando que la Escuela Taller vuelva a funcionar. No obstante, es una cuestión que debe resolver el Principado.

Otros grandes proyectos son el matadero. ¿Cuándo se va a retomar?

Lo dijimos en campaña, que el matadero no iba a ser la prioridad en la primera parte del mandato porque sabíamos que teníamos que abordar la problemática económica y el estado de las carreteras del concejo, que es lo prioritario. Hay cosas que vamos a abordar en la segunda mitad del mandato, y el matadero es una de ellas, cuando llegue ese momento trabajaremos por buscarle viabilidad.

En el caso de la posible ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, ¿habrá avances en este mandato?

Se había hecho un estudio de impacto ambiental en 2021, pero quedaron pendientes de contestar las alegaciones por parte del Ayuntamiento, por lo que no es válido y tenemos que volver a empezar. Estamos en ese momento. También hablamos con el Gobierno de Asturias para tratar de trabajar en común acuerdo para sacarlo adelante.