María Heres: «Llevo el nombre de Oviñana y de Cudillero por bandera»

La mezzosoprano abrió las fiestas de San Pedro y San Pablo pidiendo más apoyo para la cultura y recordando sus inicios en la música en el concejo

En el centro de la imagen, María Heres y el alcade Carlos Valle durante el pregón, en el balcón del Ayuntamiento.

En el centro de la imagen, María Heres y el alcade Carlos Valle durante el pregón, en el balcón del Ayuntamiento.

La mezzosoprano de Oviñana (Cudillero), María Heres, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín de Cudillero, que se alargarán hasta el lunes 1 de julio. Lo hizo con un pregón muy personal en el que recordó su formación musical en el concejo, a las profesoras que le despertaron su pasión por la música y a los grupos de los que formó parte como el coro infantil de la escuela de música o el grupo de gaitas “Avante Cuideiru”.

La pregonera aseguró presumir de tierra allá donde va: “Llevo el nombre de Oviñana y de Cudillero por bandera”. Confesó además que cuando está lejos casa echa en falta “sentir las brisas del Cantábrico y el cariño y el afecto de sus gentes”.

En su discurso también quiso dejar una petición a los políticos para que apoyen a la cultura porque “es seña de identidad de un lugar”, subrayó e invitó a reflexionar sobre el tiempo que la música ocupa en el día a día de cada uno: “Si estamos tristes ponemos música, si estamos alegres, también, que hacemos una fiesta, más música…como veis es imprescindible en nuestra vida”.

El día de grande las fiestas es este sábado cuando se vivirá el tradicional sermón de L’ Amuravela que será recitado por última vez, después de 40 años, por Cesáreo Marqués, a las 13:15 horas, en la plaza de La Ribera después de celebrarse la misa y la procesión.