Cangas del Narcea homenajea a sus héroes de la Guerra de la Independencia: “Entendieron que había que levantarse en armas”

Un acto institucional recuerda al Regimiento de voluntarios formado en 1808 del que formaba parte el vecino cangués de Dagüeño Pedro del Tronco: "Lo persiguen como si fuera William Wallace, era un soldado que molestaba"

Cangas del Narcea rindió homenaje este sábado al Regimiento de voluntarios de Cangas de Tineo que se formó el 28 de junio de 1808 para luchar contra los franceses que avanzaban hacia el Suroccidente de Asturias durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Un grupo de soldados que partieron al frente, en su mayoría, sin ningún tipo de formación militar y provistos con sus herramientas de trabajo en el campo, pero que llegaron a ser reconocidos por sus gestas y actuaciones en las batallas.

El politólogo de Cerredo (Degaña), Pedro J. Villanueva, fue el encargado de dar contexto al acto, que comenzó con su ponencia en el patio del ayuntamiento. “La gente vio el problema que había, que la llegada de los franceses se trataba de una invasión y entendieron que había que, como en Madrid, levantarse en armas y dejarlo todo, sus tierras y sus familias”, explicó Villanueva, que destacó que los voluntarios “eran gente del pueblo que se alistaron con sus herramientas del campo y luego ya les iban dando uniformes y armas”.

Entre el casi millar de voluntarios que formaron el Regimiento destacó especialmente la figura del vecino de Dagüeño Pedro del Tronco, que en 1809 fue capturado por las tropas del general francés Gautier y ejecutado en el castillo de Tineo, la actual plaza de Las Campas, donde se le recuerda con una cruz tallada sobre un bloque de piedra en el que se puede leer la inscripción: "Aquí murió Pedro del Tronco en defensa de la patria".

“Pedro del Tronco se unió desde un principio al Regimiento de Cangas de Tineo y destacó por ser muy buen tirador, mataba franceses donde podía y les robaba las armas, los franceses lo persiguen como si fuera William Wallace, era un soldado que molestaba”, explica el politólogo, que realizó una investigación sobre la figura de este cangués, que sin formación militar llegó a ser sargento y lugarteniente.

Precisamente, a Pedro del Tronco, que el 10 de marzo de 1811 fue reconocido por la Cortes Generales de España como héroe de la patria, ya se le rindió un homenaje el pasado 10 de marzo en su pueblo, Dagüeño, donde se colocó una placa para recordar quién había sido.

Un momento de la yincana histórica.

Un momento de la yincana histórica. / D. Álvarez

Los vecinos de Dagüeño, que habían promovido ese homenaje a su antepasado, también este sábado estuvieron presentes en Cangas del Narcea para recordarlo junto al resto de voluntarios que formaron el Regimiento de Cangas de Tineo. “Siempre habíamos oído hablar de que en el pueblo había habido un soldado muy famoso que fusilaron en Tineo, pero poco más sabíamos de su historia, así que estos actos vienen muy bien para saber quién era y su importancia y además se habla del pueblo, aunque ya quedamos pocos vecinos”, asegura María Luisa Rodríguez, vecina de Dagüeño, presente en el acto.

Villanueva también recordó que del Regimiento de Cangas de Tineo formó parte el general Rafael del Riego, protagonista del pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y contra el absolutismo del rey Fernando VII, lo que dio paso al Trienio Liberal.

Miembros de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) se encargaron de dar vida a esos voluntarios del Suroccidente que lucharon contra los franceses y, precedidos por la banda de gaitas, recorrieron el centro de la villa canguesa despertando el interés de los viandantes sumándose algunos de ellos al desfile que finalizó ante el ayuntamiento, donde dispararon tres salvas de honor.

Los más pequeños fueron los encargados de cerrar el acto con la participación en un juego de pistas en el que también participaron vestidos de la época miembros del grupo “Teatro del Suroccidente” y la asociación “San Juan Bailón”. “Es una forma de sacar la cultura a la calle y de ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de jugando participar en un acto cultural”, destaca Luis Miguel Gómez, quien interpretaba al preso al que la veintena de participantes en la actividad debían encontrar.

El Suroccidente tiene la oportunidad de seguir aprendiendo sobre esta etapa de la historia, la Guerra de la Independencia, este domingo en Cerredo (Degaña) donde se celebra “La Francesada”, una recreación histórica en la que se recuerda la llegada a la localidad de la Junta de Asturias en 1810 en su huida de las tropas francesas y cómo el pueblo se enfrentó a los militares para proteger a esas Juntas Errantes. Un acto que se desarrollará a partir de las 12.00 horas.