Carlos Marqués, autor de un cómic sobre Rafael del Riego: "Era un idealista y un romántico"

El arquitecto ovetense reivindica el legado del militar y político constitucionalista asturiano en la novela gráfica "Destronar al rey. Riego vs. Fernando VII"

La portada del libro.

La portada del libro. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La primera vez que Carlos Marqués escuchó hablar de Rafael del Riego fue siendo adolescente, en el instituto. Su profesor no se extendió demasiado sobre el personaje, pero él volvió a tropezárselo en una conversación informal, durante una comida en el pueblo de Tuña, en Tineo, de donde procede su familia. Tuña es también el lugar en el que el 7 de abril de 1784 nació Rafael del Riego, el militar y político constitucionalista que se sublevó contra el poder absolutista de Fernando VII y fue cruelmente castigado y finalmente ejecutado por ello.

A partir de ahí, muy documentado sobre la personalidad y las vicisitudes del militar asturiano, Carlos Marqués ha trazado un relato ilustrado, en forma de cómic, en el que los hechos históricos conviven con escenas y reflexiones contemporáneas. Su libro "Destronar al rey. Riego vs. Fernando VII" ya ha llegado a las plataformas de venta, autoeditado en Círculo Rojo a través de una campaña de "crowdfunding" en Verkami, y en breve estará disponible su web promocional (www.cmarques.es). En unas semanas, a finales del mes de julio, el autor tiene previsto presentar el libro en Tuña.

Carlos Marqués es arquitecto, nacido en Oviedo, vivió en Gijón muchos años, su familia es del Occidente, del concejo de Tineo, y ahora reside en Madrid. Cuenta que siempre le ha gustado el formato cómic y que dibuja desde pequeño. "Me gusta la historia y dibujar", reconoce, y la historia de Rafael del Riego, en su opinión, es "digna de ser contada". En su cómic él la ha planteado como "una película, de buenos y malos". Riego es el héroe y su antagonista es Fernando VII. Carlos Marqués garantiza que el resultado es "entretenido" y que la narración "se ajusta a los hechos". Ha intentado imprimirle "un carácter divulgativo fiable, sin perder de vista el lograr un resultado interesante y atractivo" y, por lo que explica, su trabajo "como guionista ha consistido en encontrar las piezas de historia adecuadas para encajarlas y ordenarlas, con el fin de impactar de la mejor forma al lector".

Reproducción de varias páginas del cómic "Destronar al rey. Riego vs. Fernando VII", de Carlos Marqués.

Reproducción de varias páginas del cómic "Destronar al rey. Riego vs. Fernando VII", de Carlos Marqués. / LNE

De tanto dar vueltas al personaje, Carlos Marqués se ha hecho una idea bastante bien ajustada de su personalidad y su carácter. Él lo describe como "una persona idealista y un romántico, tenía una personalidad propia del Romanticismo", con "ciertas sombras: algunos dicen que por su culpa se perdió América, cosa que no comparto".

"Antonio Alcalá Galiano (que fue ministro de Isabel II) tenía una opinión mala de Riego", comenta el autor de "Destronar al rey", y sin embargo, "Evaristo Fernández de San Miguel (otro de sus contemporáneos, que también llegó a ministro) era favorable a él, y alababa su valor". "Siempre, en sus cartas, se traslucía que echaba de menos su casa, parecía muy familiar", agrega el autor del cómic sobre Riego, en un apunte más personal. Para documentarse ha manejado una ingente cantidad de textos, libros, memorias y correspondencia, y una de sus principales referencias ha sido "Riego, estudio histórico-político de la revolución del año 20", de Eugenia Astur.

Carlos Marqués ha salpicado el libro, capítulo a capítulo y entre las viñetas, con citas de personajes eminentes, como pensadores o políticos contemporáneos de sus protagonistas o que, tiempo después, reflexionaron sobre ellos; todos aluden, de forma más o menos directa, a Rafael del Riego: Miguel de Unamuno, Napoleón Bonaparte, el conde de Toreno, Mesonero Romanos y algunos otros; el volumen también incluye mapas, gráficos, reproducciones de páginas de la prensa de la época, extractos de correspondencia entre Carlos IV y Napoleón Bonaparte y hasta un remedo de "Juego de tronos", a cuenta de las abdicaciones de Bayona.

"Destronar al rey" va más del personaje histórico. Carlos Marqués ha querido contar en el libro los sucesos de la Revolución liberal española, haciendo ver cómo del enfrentamiento entre el militar asturiano y el monarca absolutista surgieron "transformaciones radicales en el panorama nacional, continental y global" cuyo efecto aún es visible en la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo