Más de 200 vecinos de Figueras claman por recuperar el servicio pleno de su consultorio

Los usuarios denuncia una disminución "alarmante" de la presencia del médico, que solo acude dos veces por semana de forma aleatoria

Vecinos de Figueras ante su consultorio.

Vecinos de Figueras ante su consultorio.

Los vecinos de Figueras (Castropol) se reunieron este domingo en el Centro Social de Mayores para protestar por la disminución «alarmante» de la presencia de médico en su consultorio. Ahora mismo disponen de servicio médico en su centro dos días a la semana de forma aleatoria, lo que les hace temer que se pueda llegar «al cierre total» de la asistencia sanitaria en la localidad.

A esta situación se llega debido al número de vacantes que se han ido produciendo en la dotación del centro de salud de Vegadeo, que es al que pertenece este consultorio, así como el de Castropol y el de San Tirso de Abres, que tienen circunstancias similares. Según los datos que tienen los vecinos, la plantilla oficial para la zona debería ser de 10 médicos, pero en la actualidad solo hay cinco. Una dotación que consideran insuficiente, más aún con la llegada de la época vacacional donde la población de estas localidades se llega a triplicar.

Por este motivo, las asociaciones de vecinos de As Figueiras, la de mayores «Cristo del Buen Viaje» y la de vecinos de Tol realizaron una convocatoria para firmar un manifiesto en el que exigen recuperar el servicio médico completo, además de un servicio integral que incluya de pediatría hasta geriatría, programas de salud preventiva, personal estable en los centros de salud y participación comunitaria para que se tengan en cuenta las necesidades de todos los vecinos. Más de 200 personas respondieron a la llamada y cinco asociaciones más de la comarca se sumaron a la firma del manifiesto que será remitido a los Ayuntamientos, a la Consejería de Salud y a la gerencia del área sanitaria.

Los vecinos recuerdan que la problemática se viene arrastrando desde la pandemia y aseguran que se sienten «abandonados».