Jarrio contará con consultas específicas para atender enfermedades prevalentes

El hospital implantará un protocolo de coordinación entre internistas y traumatólogos para atender a personas mayores ante una operación

El Hospital de Jarrio.

El Hospital de Jarrio.

El servicio de Medicina Interna del Hospital comarcal de Jarrio pone en marcha un nuevo modelo de atención para las enfermedades prevalentes en el área sanitaria I, con la creación de consultas específicas con especialistas. Asimismo, implantarán la asistencia compartida con el servicio de Traumatología para las personas mayores que ingresen para ser intervenidas por una lesión traumatológica.

"Tiene sentido contar con consultas monográficas en enfermedades prevalentes de alto impacto, como son los enfermos con patologías cardiovasculares, con incidencias cardiacas o con enfermedades infecciosas, donde el facultativo que tenga la especialidad pueda aportar un valor añadido a la asistencia, comparado con una consulta convencional", detalla el jefe de sección de Medicina Interna, Marcos Álvarez. En la práctica, se agruparán los pacientes con una misma enfermedad en una única agenda, lo que será "clave para optimizar los recursos".

Además, se buscará mejorar el seguimiento asistencial del paciente que "dispondrá de un contacto más directo con el servicio a través de comunicación telefónica", y se favorecerá la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y Medicina Interna.

Por otro lado, la asistencia compartida entre Medicina Interna y el servicio de Traumatología consistirá en que además del especialista quirúrgico, un médico internista atienda a los pacientes de más edad que vayan a ser intervenidos por una lesión traumatológica, un seguimiento que se hará desde su ingreso hasta su alta hospitalaria.

"Es muy importante la revisión de toda la medicación crónica que toman los enfermos durante el ingreso, así como su revisión previa al alta. Además, en el caso de fracturas producidas por osteoporosis es básico iniciar el tratamiento de esta condición para reducir el riesgo de que se repitan", explica el doctor Álvarez, que añade que la fractura de cadera es uno de los principales problemas de salud asociado al envejecimiento y "la asistencia compartida entre médico internista y traumatólogo de este tipo de pacientes durante el ingreso hospitalario mejora la asistencia y la calidad del acto médico percibido".

La Consejería de Salud detalla que el hospital de referencia del Noroccidente "tiene una tasa de internistas superior a la media" y destaca que las altas hospitalarias de la unidad de Medicina Interna corresponden, en mayor medida que en el resto de España, a patologías cardiacas y renales crónicas por hipertensión arterial, como la insuficiencia cardiaca y la patología pulmonar obstructiva crónica.

Recientemente, el servicio de Medicina Interna del Hospital de Jarrio participó en el XXIV Congreso de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias (Congreso PasQal) con una comunicación sobre su actividad asistencial para la que toma como referencia el último informe de Recursos y Calidad en Medicina Interna (Recalmin 2023), que incluye información de 106 hospitales públicos del país, 24 de tamaño similar al de Jarrio.