La DOP Vino de Cangas renueva sus cargos y estrena presidente

Adrián Fernández asegura que seguirá la línea de las anteriores directivas: "Hemos conseguido mayor reconocimiento, los vinos gozan de más prestigio"

Por la izquierda, Andrea González, Mario García, Adrián Fernández, Luis Monteserín, Carmen Martínez, David Abad y Luciano Gómez. Detrás, Lalo Méndez León, Alicia Fernández y David Barrero. | D. Álvarez

Por la izquierda, Andrea González, Mario García, Adrián Fernández, Luis Monteserín, Carmen Martínez, David Abad y Luciano Gómez. Detrás, Lalo Méndez León, Alicia Fernández y David Barrero. | D. Álvarez

El bodeguero de Ibias Adrián Fernández (bodega Señorío de Ibias) se ha convertido en el nuevo presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas. La elección de los miembros del pleno se ha adelantado un año debido a la renuncia del anterior presidente, José María Martínez (bodega Martínez Parrondo), que había llegado a la presidencia en julio de 2018, tras la dimisión de la anterior presidenta, Beatriz Pérez (bodega Vidas), y fue reelegido en las elecciones de mayo de 2021.

Adrián Fernández ya formaba parte como vocal de la anterior junta y junto a él se mantienen el viticultor cangués Luis Monteserín, que asume el cargo de vicepresidente; los vocales Andrea González (bodega Monasterio de Corias), Luciano Gómez (bodega La Verdea), Carmen Martínez (bodega Las Danzas) y el viticultor de Pesoz Pedro Sánchez. Se incorporan al órgano como vocales los viticultores de Ibias David Abad y David Barrero, el cangués Mario García y el bodeguero Lalo Méndez León (bodega Siluvio, ubicada en Ibias). Mientras la secretaría del Consejo Regulador se ha asignado de nuevo a la técnico Alicia Fernández.

En definitiva, el órgano que dirige la DOP Vino de Cangas está compuesto por cinco bodegas y cinco viticultores. De los primeros hay representación de tres situadas en Cangas del Narcea y dos en Ibias, mientras que viticultores hay dos de Ibias, dos de Cangas del Narcea y uno de Pesoz.

"Somos un equipo fuerte y unido y vamos a trabajar por la DOP, queremos estrechar lazos con todos los concejos que forman la Denominación, Cangas es el principal productor pero hay otros concejos en los que está habiendo interés de abrir nuevas bodegas y realizar nuevas plantaciones y hay que apoyar a todo el conjunto", subraya el nuevo presidente, que avanza que la nueva directiva continuará en la misma línea de trabajo que venían desarrollando las anteriores "porque ha sido un éxito, duplicamos el número de bodegas, se ha triplicado la producción y hemos conseguido un mayor reconocimiento, los vinos gozan de más prestigio".

Fernández también asegura que ya se puede ir poniendo la vista en el objetivo de aumentar las exportaciones, gracias al aumento de producción que se está experimentado en los últimos años con el crecimiento en el número de las hectáreas de plantación y la incorporación de nuevas bodegas. "Por ahora exportamos muy poco porque prácticamente se consume todo en el mercado español, casi podemos decir que dentro de Asturias", puntualiza el nuevo presidente.