PP y Vox aprueban su primer presupuesto en Tineo, "enfocado a la mejora de viales"

Las cuentas, de 11,6 millones, "están comprometidas por el pago de las expropiaciones de la variantes de Navelgas", justifica la alcaldesa

El equipo de gobierno vota a favor de los presupuestos.

El equipo de gobierno vota a favor de los presupuestos. / D. Álvarez

El gobierno de coalición de Tineo, formado por PP y Vox, ha aprobado sus primeras cuentas del mandato, con la abstención de los concejales socialistas y la edil de IU. Se trata de un presupuesto de 11.688.694 euros, ligeramente superior al último aprobado por el gobierno de mayoría absoluta del PSOE en 2022, que sumaba 11.653. 278 euros.

“Es un presupuesto que da cumplimiento a los compromisos del pacto de gobierno con un carácter renovador enfocado en la urgente mejora de caminos y carreteras, al incremento de la frecuencia de los desbroces y a poder llevar a cabo un mantenimiento de las escuelas y servicios públicos”, expuso la alcaldesa popular, Montse Fernández, en el inicio del debate.

De hecho, en el capítulo de inversiones reales se destacan las inversiones de 225.000 euros para reposición de vías públicas, 35.000 euros para nuevos alumbrados públicos, 67.000 euros para la mejora de nuevas redes de abastecimiento de agua y bocas de riego y 54.705 euros para la modernización de espacios industriales en el polígono de La Curiscada.

Una inversión que la oposición ha criticado por insuficiente y que la regidora ha defendido argumentado lo comprometido que está el presupuesto debido a la asunción del pago de las expropiaciones de terrenos para la construcción de la variante de Navelgas, pendiente de efectuarse desde hace 17 años. “Las expropiaciones de Navelgas le van a pasar factura a este equipo de gobierno y a todo el concejo, están impagadas desde hace 17 años y han generado unos intereses de más de 200.000 euros, consideramos que es un grave problema para el Ayuntamiento y ese dinero podría estar invertido en pistas”, expuso Fernández, que afeó al edil socialista y exalcalde José Ramón Feito que en sus años al frente del Ayuntamiento no asumiesen ese pago.

Asimismo, Fernández señala el incremento de gastos que han tenido que asumir debido a “los altos costes de servicios básicos y la enorme subida de los intereses de deuda, que han aumentado de los 15.500 euros a los 100.000 euros al año”.

La alcaldesa también hizo hincapié en el nuevo plan general de subvenciones al que destinan 430.000 euros. Se mantienen las ayudas del cheque bebé, a emprendedores, a inversión en suelo industrial y a las asociaciones para el fomento de actividades culturales y deportivas, así como los premios y dietas de distintos concursos que se convocan. Además, se incluyen nuevas subvenciones nominativas entre las que se incluye una de 50.000 euros a la Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus” para organizar el Mundial de Bateo de Oro en Navelgas en 2025.

José Ramón Feito calificó el proyecto de presupuestos como “una copia mala de los nuestros” y señaló que “sube en un 4,32% los impuestos y en un 25,8% el gasto, mientras que las inversiones bajan un 60,9%”.

En el pleno también se aprobó la aceptación de la donación por parte de Naturgy del poblado de Soto de la Barca, para el que hay previsto el desarrollo de un proyecto de cohousing.