"La realidad es muy terca y las listas de espera están ahí", responde al Principado la plataforma "Salvemos Nuestro Hospital"

El colectivo asegura que los nuevos médicos que engrosarán la plantilla de Atención Primaria en el área sanitaria noroccidental "son SAC y no pasan consulta"

Una de las protestas organizadas para pedir más recursos para la comarca.

Una de las protestas organizadas para pedir más recursos para la comarca. / T. C.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

"Desde la Plataforma Salvemos Nuestro Hospital queremos hechos y no confiamos en la palabra de los gestores sanitarios porque han prometido durante años un sinfín de cosas para nuestra área sanitaria y no han cumplido ni una". Es la respuesta del colectivo, afín al PP, a la incorporación de tres médicos en Atención Primaria anunciada por el Principado para frenar las quejas de usuarios y profesionales.

La plataforma duda de los cálculos hechos por el Principado, que confía en que un 78 por ciento de los casos se puedan atender de un día para otro en un centro de salud de la comarca. El presidente, Carlos López, añade que, ante el "triunfalismo" del que hace gala el PSOE", sobran verdades porque "los tres médicos nuevos de primaria son de Servicio de Atención Continuada (SAC), es decir, médicos que no pasan consulta, solo pueden hacer guardias". "Por lo tanto, siguen siendo los mismos para pasar consulta", advierte.

"La realidad es muy terca porque nuestro hospital pasa por el peor momento de su historia con listas de espera nunca conocidas: 4.300 pacientes esperando una primera consulta y un millar esperando operaciones". Además, sostiene que es el centro "a la cabeza de Asturias en espera de pruebas diagnósticas como colonoscopias". "Se desmantela la sanidad pública en el Noroccidente de Asturias por la puerta de atrás", opina López quien añade que "asistimos a constantes maniobras de distracción mientras la situación es tal, que hasta se hace insoportable en atención primaria, con solo dos pediatras de cinco, con consultorios cerrados en Figueras y Abres y con amenazas de cierre en otros", asegura. López describe casos de presunta deficiente atención sanitaria mientras la Consejería cree que está todo "bajo control". "El jueves se dejó sin asistencia a los vecinos de Coaña porque desplazaban al facultativo a Navia por falta de profesionales en este centro de salud. ¿A dónde vamos a llegar?", se pregunta López.

La plataforma señala que los profesionales llegan a Jarrio a cuentagotas. De hecho, "traer a dos anestesistas y un geriatra, no soluciona nada en Dermatología, Urología y Neurología". "La palabra de las autoridades sanitarias sobre el hospital Jarrio y sobre el occidente es papel mojado", insiste López y añade que los pacientes del Occidente "están condenados a pagarse sanidad privada si quieren ser atendidos y eso lo fomentan estas autoridades que, una vez más, vienen a ocultar una gravísima situación".

"Para terminar, hasta en la anulación de consultas nos discriminan. En ninguna otra área sanitaria se anulan por teléfono las consultas de forma ordinaria como se hace con nosotros. Hasta en eso se ningunea al Noroccidente", apunta López suma nueva realidad, como la fuga constante de médicos: "Dos médicos de familia de Castropol y Figueras se marcharon a Castilla y León y conocemos que el pasado sábado también renunció al contrato otro de Vegadeo".