Somiedo elige los mejores enramados de San Juan

Los premiados serán la imagen de la revista de la asociación de hostelería

Molino enramado de La Bustariega.

Molino enramado de La Bustariega.

El Coto de la Buena Madre, un pozo de Pola de Somiedo y La Bustariega, son los mejores que mejor enramaron sus elementos etnográficos según la elección del jurado del concurso que promueve engalanar con ramos los lugares vinculados al agua y que convoca la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo.

El jurado tras valorar que se cumplían todos los requisitos: la limpieza y conservación de la construcción, el valor etnográfico, la decoración floral utilizando materiales naturales, no tiestos ni plásticos, así como la colaboración vecinal; escogió a los tres ganadores en cada una de las categorías plantea el concurso.

Fuente del Coto de la Buena Madre.

Fuente del Coto de la Buena Madre. / R. D. Á.

Por un lado, se escoge el conjunto etnográfico más destacado, completo y conservado, que irá en la portada de la revista. El premio que recayó en la casa de El Coto de la Buena Madre, con fragua, fuente, lavadero, ol.lera y presa de agua a un molino, todo ello en el interior de un corral cerrado, junto a la casa y el hórreo.

El bien individual más destacado, cuya foto irá en la contraportada de la revista, es al pozo situado en el jardín de una casa de Pola de Somiedo; réplica de los cuatro antiguos que se conservan en La Rebollada.

Pozo de una casa particular de Pola de Somiedo.

Pozo de una casa particular de Pola de Somiedo. / R. D. Á.

Por último, La Bustariega se llevó el premio al pueblo que presentó todo su patrimonio etnográfico enramado, cuyas fotos irán en la doble página central de la revista. Enramaron las fuentes, lavaderos, el molino, una panera situada sobre una fuente y también colocaron detalles en las casas particulares.