Negocio en riesgo de cierre en Valdés y Navia busca emprendedor: la nueva estrategia pública para impulsar el comercio local

El Principado y la Cámara de Comercio activan un programa pionero en España que mediará para evitar el cierre prematuro de tiendas solventes

Negocio en riesgo de cierre en Valdés y Navia busca emprendedor: la nueva estrategia pública para impulsar el comercio local

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Negocio en riesgo de cierre por jubilación busca emprendedor para continuar su vida laboral. Podría ser el lema del proyecto que acaba de lanzar en Valdés y Navia la Cámara de Comercio de Oviedo y el Principado para ayudar a sobrevivir al comercio minorista que puede cerrar sus puertas para siempre, pese a ser rentable, por falta de relevo. 

La consejera deTransición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, presentó ayer en el centro de empresas de Valdés este programa de relevo generacional pionero en España que pretende ser un seguro de vida para 400 establecimientos naviegos y valdesanos. El fin último es crear una red para poner en contacto a los futuros empresarios y a las personas que están a punto de jubilarse o de deshacerse de su negocio. 

Será la Cámara de Comercio la encargada de gestionar el programa, cuyo coste en cuatro años es de 880.000 euros. Para ello, primero creará un censo de comercios minoristas que en los próximos cuatro o cinco años podrían cerrar por jubilación. Más tarde, pondrá en marcha una plataforma conocer a los emprendedores y empresarios a punto de dejar la actividad. Finalmente, el futuro empresario recibirá formación a medida para el sector. Además, la Cámara de Comercio facilitará todos los trámites entre una y otra parte con el fin de llegar a un acuerdo y tratará de encontrar perfiles concretos para negocios concretos, tal y como detalló la técnica Ana González.  

Se estima que el 15 por ciento de los titulares de establecimientos minoristas de Asturias se jubilarán en los próximos años. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, detalló que este dato es preocupante. Tanto que ha impulsado a ambas entidades (gobierno regional y Cámara) a colaborar de forma conjunta para evitar un cierre anticipado de un negocio si se tiene en cuenta su rentabilidad. El trabajo conjunto ha fructificado en este convenio. «Queremos revitalizar y hacer competitivo al comercio local», destacó el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres. «Sabemos que hay municipios como Ribadeo que nos sacan ventaja y queremos revertir esta situación», opinó. «En esencia pretendemos fomentar el emprendimiento y asentar población», añadió Paniceres. 

Público durante la presentación del proyecto y la firma del convenio.

Público durante la presentación del proyecto y la firma del convenio. / A. M. S.

Tanto la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, como el alcalde en funciones de Valdés, Ismael González, aplaudieron la iniciativa. Para la regidora naviega, este proyecto público de asesoramiento «es de extraordinaria importancia» si se tiene en cuenta que el comercio «es el alma de Navia, el que genera vitalidad y dinamiza». Fernández tendió su mano para ayudar en la buena marcha de una propuesta que une a Navia con el concejo vecino. También el regidor en funciones de Valdés dijo estar «contento» con el planteamiento que, a su juicio, es, además, necesario. «Ataca a un problema que observamos desde hace años, que es la falta de relevo generacional», enunció. «Tenemos un tejido fuerte al que debemos seguir ayudando», expresó. 

En próximas fechas, la Cámara de Comercio hará un plan de sensibilización para dar a conocer al público los detalles pormenorizados del plan. También se activará una pestaña especial en la página web de la entidad y a través de un enlace será posible darse de alta en la plataforma. 

De momento, los concejos elegidos son Navia y Valdés porque el Principado, según la Consejera, quiere ayudar a crear vínculos entre comercio y turismo y por la presencia de asociaciones activas de comerciantes. «Nuestro empeño es apoyar al comercio minorista para que conviva en armonía con los grandes establecimientos», dijo.