Costas abre el acceso a las playas de Luarca siete días antes de lo previsto

Los trabajos continúan en una zona señalizada, pero no impiden el disfrute de los arenales, cerrados al baño durante ocho meses y medio

Obras de contención de argayos en las playas de Luarca.

Obras de contención de argayos en las playas de Luarca. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

El acceso a las playas de Luarca abrirá hoy, viernes, a las 12:00 horas. La Demarcación de Costas en Asturias da así por finalizados los trabajos de instalación de malla protectora que contendrán potenciales argayos en seis de los ocho tramos donde está previsto actuar. Esta apertura se adelanta al último plazo previsto, el 18 de julio.

El organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, se reserva el derecho a ampliar las limitaciones al paseo peatonal y el acceso rodado de los turismos. "Los trabajos de estabilización de taludes se encuentran ya finalizados en seis de los siete tramos en los que se subdividió la actuación y esto permite la compatibilidad entre la continuación de los trabajos y el acceso a las playas de Luarca", informan fuentes de la Demarcación de Costas en Asturias.

Las tareas continuarán en el primer tramo –a la izquierda en dirección a la playa Salinas–, razón por la cual, caso de ser necesario, se establecerán "limitaciones al tránsito". "Los vallados de obra permanecerán únicamente en la zona activa de trabajos, posibilitando el acceso a los arenales", dijeron las mismas fuentes.

El alcalde en funciones, Ismael González, agradeció el trabajo de los operarios y el interés mostrado por el Ministerio. "Sabemos que es una obra espectacular, millonaria y única en Asturias", destacó. González dijo que en los últimos días se ha hecho un gran esfuerzo para retirar la maquinaria, limitar la nueva zona de obra y abrir el acceso a bañistas y paseantes. Además, aclara que los trabajos han sido complejos: "Estamos hablando de una obra de gran dificultad por el lugar donde se trabajó". Y ofrece un detalle: "En una de las zonas se encontraron con dificultades por el estado de ladera y tuvieron que trabajar metro a metro".

La nueva red se instaló en todo el talud, para lo que fue necesario que los operarios trabajaran a distintas alturas. Al proyecto se han destinado en total algo más de cinco millones de euros. En un primer momento, la financiación ascendía a 3,3 millones. Más tarde, en vista del estado de la ladera, se vio necesaria una ampliación del presupuesto.

El argayo que preocupó a la administración se produjo el pasado noviembre. Material de distintas dimensiones cayó en una zona habitual de paseo. No hubo daños personales pero sí materiales. Desde entonces, por razones de seguridad y obra, el acceso a las playas ha estado cortado. Este año no se instalarán las casetas de los bañistas y, con seguridad, solo habrá servicio de bar en la playa Tercera.