Preocupación entre los pescadores de Valdés por el hundimiento de un tramo de la presa de Casiellas: "Hay que actuar rápido"

El presidente de La Socala reclama la intervención de la Confederación para evitar que el estado de la estructura afecte al salmón

Vista general de la presa.

Vista general de la presa. / R. T. C.

La presa de Casiellas, en pleno río Esva, ha registrado un hundimiento en la parte central de la estructura. El club de pesca La Socala, que lleva tiempo reclamando la demolición de este obstáculo fluvial, reclama una actuación urgente. «En estas condiciones no puede quedar y reclamamos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que actúe de manera urgente. Llevamos años reclamando la eliminación de esta barrera, pero es que ahora está peor que antes y estamos en un momento importante para el salmón», señala el presidente del club, José Modesto Vallejo. 

Los pescadores explican que el hundimiento pudo registrarse la noche del miércoles y ven urgente intervenir para que el estado de la estructura no afecte a la entrada de salmones al cauce valdesano. «Estamos a punto de cerrar la temporada de salmón y se están viendo muchos entrar. Suben a desovar y es importante que no encuentren obstáculos», añade Vallejo.

La presa de Casiellas se construyó para permitir el acceso de agua a la antigua piscifactoría existente en la zona. Sin embargo, el equipamiento está en desuso y los pescadores consideran que es necesario demoler la presa por constituir un obstáculo para los salmones que suben río arriba a desovar.

Detalle de la zona central donde se ha registrado el hundimiento.

Detalle de la zona central donde se ha registrado el hundimiento. / R. T. C.