Tapia eleva a ocho los aparcamientos especiales del verano, que superan el millar de plazas disponibles

La última incorporación es una finca con capacidad para más de cien vehículos frente a la entrada del Cascayal

El nuevo aparcamiento habilitado en las inmediaciones del barrio del Cascayal, justo a la entrada de la villa.

El nuevo aparcamiento habilitado en las inmediaciones del barrio del Cascayal, justo a la entrada de la villa. / T. Cascudo

La capital de Tapia encara la temporada estival con más plazas de aparcamiento que nunca. En total, el consistorio ha habilitado ocho parcelas tras llegar a acuerdos de cesión gratuita con propietarios particulares. A las siete disponibles el pasado verano se suma otro céntrico terreno ubicado frente al principal acceso al barrio de El Cascayal y que tiene capacidad para más de cien vehículos. En total, la villa incorpora más de un millar de plazas con las que espera hacer frente a la escasez de aparcamiento que se sufre cada verano.

"Esperamos que sean suficientes. El año pasado, cuando se habilitaron la mayoría de aparcamientos, se notó, aunque problemas de aparcamiento en días puntuales siempre hay", señala el Alcalde, Pedro Fernández. Los días más complicados se prevén para las próximas jornadas cuando la villa entrará de lleno en sus fiestas patronales del Carmen. De hecho, hoy, sábado, la villa rozará el lleno con el lanzamiento de los fuegos artificiales a cargo de la tapiega Pirotecnia Reiriz. En este sentido, la presidenta de Sofitapia, Encarna Pola avanza que "el espectáculo está garantizado y serán fuegos de premio".

Encarna Pola supervisa el montaje del bar de Sofitapia.

Encarna Pola supervisa el montaje del bar de Sofitapia. / T. Cascudo

El Ayuntamiento de Tapia organiza con Sofitapia la programación festiva y cultural de estos días. Precisamente ayer comenzaron a instalarse las atracciones, que este año regresan al centro de la villla, lo que permite liberar el aparcamiento frente al polideportivo. El Alcalde tapiego admite que el año pasado tuvieron alguna queja por la lejanía de las atracciones y han decidido trasladarlas de nuevo a la plaza de Campogrande. Esta zona y la calle entre el Ayuntamiento y la casa de cultura estará cerrada durante estos días festivos.

El consistorio ha instalado como novedad lonas que emulan el pañuelo marinero en los balcones del consistorio y la casa de cultura. Frente a esta se coloca un photocall especial marinero que ha sido elaborado por Emilio Álvarez "Muriego" y que está llamando mucho la atención. "Tiene mucho éxito", señala Pola mientras observa a una familia de catalanes tomándose fotografías.

Los turistas catalanes Joana y Andrés Lluc en el nuevo photocall.

Los turistas catalanes Joana y Andrés Lluc en el nuevo photocall. / T. Cascudo

La presidenta de Sofitapia muestra su satisfacción por la buena acogida que están teniendo las actividades programadas hasta la fecha, como el día del niño. Ayer, viernes, tuvo lugar el día del bollo con el reparto de 1.150 bollos. "Los hace la panadería de Carabina en horno de leña. No hay otro bollo así en Asturias", cuenta Encarna Pola, que vuelve a asumir la presidencia del colectivo. Sofitapia ha incorporado gente joven en la última asamblea con idea de lograr relevo en la dirección de cara a los próximos años. El relevo también se está logrando en la confección de las alfombras florales del Carmen. De hecho, este año repiten las alfombras a cargo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Príncipe de Asturias y, como novedad, habrá una alfombra realizada por los chavales del instituto Marqués de Casariego.

La presidenta de Sofitapia indica que este año no se ha logrado la implicación de tantos colectivos como ocurrió en la procesión del año pasado, con motivo del cuatrocientos aniversario de la fiesta. Sin embargo, están satisfechos con la respuesta: "Debemos estar contentos". También está satisfecho el colectivo con la respuesta de la gente, que ha respondido muy bien al "puerta a puerta" para lograr financiación. "Este año salió muy bien, la gente colaboró mucho y podemos decir que la mayor aportación para costear las fiestas procede de los vecinos. Nos sorprende y nos anima a la vez porque eso quiere decir que nos apoyan", concluye Pola.

La casa consistorial con los pañuelos gigantes que decoran los balcones.

La casa consistorial con los pañuelos gigantes que decoran los balcones. / T. Cascudo