El emotivo homenaje al corredor fallecido en el trail de Somiedo: "Va a ser eterno"

Amigos, familiares y compañeros de José Luis García Fernández estuvieron presentes en la carrera nocturna de Los Negrales de Alpedrete que se ha pasado a llamar 'Memorial Pepelu'

El emotivo homenaje al corredor fallecido en el trail de Somiedo: "Va a ser eterno"

LNE

El 6 de julio el conocido trail Desafío Somiedo cumplía su décima edición con una de las noticias más tristes. Uno de los participantes, José Luis García Fernández, conocido por sus amigos como 'Pepelu', perdía la vida tras desplomarse 100 metros en el tramo de Los Bígaros. La noticia impactó de lleno en su entorno y en el mundo del trail. Madrileño de 62 años, era toda una institución en su comunidad, donde siguen sin asumir la noticia.

Una semana después del triste acontecimiento, en la carrera nocturna de Los Negrales de Alpedrete quisieron rendirle un sentido homenaje a Pepelu, amigo e íntimo corredor que había acompañado a muchos en infinidad de kilómetros. "El homenaje se hizo media hora antes de la carrera. Un compañero nuestro de la directiva, José Iglesias (concejal de Alpedrete), le dedicó unas palabras muy bonitas y montó también un video con fotos de Pepelu", expresa, Alfredo Gómez, director del Agoteam al que pertenecía Pepelu.

"Subimos gente de muchos grupos y también se nombró a todos los corredores: del club Peñalara, el Trail Running Sierra... de todos los corredores que le conocían. A los hermanos también se le entregó una placa de Agoteam. Todos los años damos un premio a los corredores, pero no a todos. Premios simbólicos al corredor que más kilómetros ha hecho, al más gracioso... cosas así. A los hermanos les dimos un premio y a la mujer un ramo de flores", señala Gómez, que también afirma el gran detalle que se tuvo con su amigo fallecido.

"José también aprovechó para anunciar que esa carrera, que ya va por la cuarta edición, seguirá siendo la carrera nocturna de Los Negrales, pero también se llamará 'Memorial Pepelu'", un gran detalle por parte de la organización que no quisieron perder detalle en una jornada multitudinaria para el trail. "Se hizo el cupo de inscritos. Teníamos trescientos dorsales y creo que se vendió alguno más, que nunca habíamos llegado a esa cifra porque es una fecha mala y la carrera es nocturna. Todo esto entre las dos carreras, la de 7 kilómetros y la de 17 kilómetros".

En el caso particular de Alfredo Gómez, su homenaje personal consistió en realizar la prueba de 7 kilómetros junto a su hija de 7 años. "Por Pepelu, nos pusimos los dos la cintilla en la pierna, porque Pepelu siempre iba con una cintilla en el rotuliano izquierdo, que lo tenía fastidiado. Mi hija también le hizo un dibujo y fue como entramos en meta. Muy emotivo todo", recuerda todavía con el pésame en el cuerpo. "Fue también un mal trago, porque nos acordamos mucho de él, pero bueno, va a ser eterno con nosotros".

El accidente de Pepelu

José Luis García Fernández, madrileño de 62 años y conocido en su entorno como "Pepelu", falleció en plena trail Desafío Somiedo cuando atravesaba el tramo de Los Bígaros. El hombre, experimentado en las carreras de montaña, murió por causas naturales o debido a un fatal accidente. En todo caso, se despeñó 100 metros de altura en este tramo de la prueba de distancia media.

El cuerpo se encontraba en una zona de difícil acceso del parque natural de Somiedo, razón por la que la atención sanitaria y el rescate resultaron complejos. Para llegar al cadáver fue necesaria la intervención del grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, que tuvo que acceder a pie al lugar del siniestro. También participaron en las tareas voluntarios y personal de la organización del encuentro deportivo.

El helicóptero medicalizado no pudo llegar al lugar del suceso por la niebla, según pudo conocer este diario. El rescate duró finalmente varias horas. Los agentes de la Benemérita tuvieron que cargar con el cadáver en una camilla en plena montaña "montando una cuerda de seguridad y contrapeso" para llegar al lugar donde se encontraba el primer vehículo, que trasladó el cuerpo a Torrestío, en León, según informó la Guardia Civil. Una vez allí, los servicios funerarios trasladaron el cuerpo sin vida de José Luis García Fernández al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

La organización del encuentro, que este año atrajo a 800 corredores de distintos puntos del país, suspendió la prueba de forma inmediata. La carrera de más distancia del llamado Desafío Somiedo puntuaba para el circuito nacional. En el momento del accidente, algunos corredores ya habían llegado a meta.