Los buscadores de oro cuentan los días para batear en Navelgas

La localidad tinetense celebra su XXIII Campeonato Nacional de Bateo de Oro del 26 al 28 de julio y espera recibir alrededor de 300 participantes

Por la izquierda, César Castaño, Alba Iglesias, integrante de la asociación; María Alvarina Díez, de Sidra La Llarada; la alcaldesa Montse Fernández y el edil Raúl Fernández, durante la presentación del campeonato en La Llarada.

Por la izquierda, César Castaño, Alba Iglesias, integrante de la asociación; María Alvarina Díez, de Sidra La Llarada; la alcaldesa Montse Fernández y el edil Raúl Fernández, durante la presentación del campeonato en La Llarada. / Reproducción de D. Á.

Navelgas (Tineo) cuenta los días para celebrar su fiesta dorada, el XXIII Campeonato Nacional de Bateo de Oro, organizado por Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus” y declarado Fiesta de Interés Turístico regional en 2014. Del 26 al 28 de julio, la localidad del concejo de Tineo prácticamente duplicará su población con la llegada de los participantes del campeonato que atrae a bateadores de toda España, pero también de otros países como Francia, Italia y Holanda.

La previsión de la organización es seguir batiendo récord de inscritos y por ello este año continuarán aumentando el espacio de competición, que en la pasada edición se había trasladado con éxito de la zona del río al patio del colegio Príncipe Felipe. Las inscripciones aún están abiertas y la idea es que de nuevo se ronden los 300 bateadores y que incluso se superen. Por ello, de los 22 cajones de agua dispuestos en el “Navelgas arena” en 2023, se pasarán a los 26 en esta edición, cuatro cajones más que permitirán crecer a cada una de las categorías.

La competición consiste en buscar en el menor tiempo posible las pepitas escondidas en un cubo de arena. Hay categorías individuales que van desde alevines hasta senior, así como una prueba de batea tradicional. También se puede competir en parejas, tríos y equipos de cinco. Además, existen otras pruebas como “Trofeo Pinchín”, “Bateo con antorchas”, “Familia” y “Ven a batear conmigo”.

“Cada vez vienen más familias a competir, empiezan los niños queriendo participar y al final acaban involucrando a los padres, porque el bateo es algo que desde fuera igual no causa sensación, pero una vez que te metes, engancha y tenemos familias que compiten todos los miembros, lo que es importante para que crezca el nivel de participación”, explica el presidente de la asociación, César Castaño.

El campeonato se inaugurará el viernes 26 de julio, a las 19.00 horas, momento en el que la Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus” entregará su galardón “La Batea de Oro” al llagar tinetense Sidra La Llarada para reconocer tanto su colaboración con el evento como por ser “un referente en la cultura sidrera en el Occidente, con un producto excelente que está ganando importantes galardones”, señala Castaño. Además, la organización reconoce que la sidra de estos elaboradores tinetenses se ha convertido “en uno de los premios más codiciados por los participantes en nuestros campeonatos”.

La competición se desarrollará a lo largo del sábado 27 y el domingo 28, por la tarde, tendrán lugar las finales de las principales categorías. Durante ese fin de semana también se podrá disfrutar de un mercado de productos locales y de actuaciones musicales.

Paralelamente, la asociación ya tiene la vista puesta en 2025, cuando Navelgas será la sede del campeonato del mundo. En próximas fechas, la organización ya publicará el cartel anunciador y del 18 al 25 de agosto viajará a República Checa, donde se celebra el mundial de este año, para promocionar la cita del próximo verano, y lo hará con una fiesta presentación en la que se compartirán productos asturianos con los participantes de la competición.