Jarrio tendrá abiertas en septiembre todas las agendas tras la incorporación de una geriatra

El gerente del Área Sanitaria I confirma que el plan de priorización de citas está en marcha para atender a los pacientes que esperan por especialidades sin médico

Pedro Herce en el principal acceso a Jarrio.

Pedro Herce en el principal acceso a Jarrio. / T. Cascudo

Algunos usuarios del hospital comarcal de Jarrio que llevaban meses con consultas anuladas en especialidades como Dermatología o Rehabilitación están recibiendo estos días una llamada del centro asistencial de referencia para el Noroccidente. Estas llamadas atienden al plan de priorización de citas anunciado a mediados de junio por el gerente del Área Sanitaria I, Pedro Herce, quien confirma que todas las agendas del centro estarán abiertas en septiembre.

En el citado mes está previsto que se incorpore al centro la geriatra. La profesional acaba de firmar el contrato, con lo que Jarrio podrá abrir también la agenda de esta especialidad, la única que permanece cerrada en la actualidad. Se trata de una especialidad importante en un área sanitaria con una población especialmente envejecida. La geriatra forma parte, junto a tres anestesistas, de la última incorporación de profesionales a Jarrio, anunciada por Salud hace unos días.

Al respecto del plan de priorización de citas, el objetivo es reevaluar y reprogramar las consultas anuladas atendiendo a un criterio de prioridad clínica. Este trabajo lo llevan a cabo especialistas de otras áreas, que están apoyando a Jarrio en las carteras que siguen sin especialista. En el caso de Dermatología, que es una especialidad unipersonal que lleva meses vacante, el hospital coañés cuenta con apoyos del Área IV y del Área V. Con todo, Pedro Herce se muestra esperanzado con las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que siguen pendientes y ve opciones para cubrir la plaza de Dermatología. "Tengo esperanzas de que se pueda cubrir, pero esto son concursos públicos y tampoco puede uno acertar seguro. Creo que hay más gente interesada de la esperada, pero ya lo veremos", apunta el gerente del Área Sanitaria I.

Pedro Herce confirma también que se está restableciendo la situación en Neurología, que durante semanas tuvo a sus dos profesionales de baja. Uno de los titulares de la plaza de Jarrio se ha reincorporado ya y, añadió Herce, se mantendrá la colaboración con Avilés mientras no estén activos los dos neurólogos del centro coañés.

Esta visión positiva de la situación del Área Sanitaria I que ofrece Pedro Herce contrasta con las denuncias de la plataforma «Salvemos nuestro hospital». El colectivo, ligado al PP, sostiene que Jarrio vive uno de los peores momentos de su historia. En los últimos días han expresado su preocupación por la situación del área básica de salud de Vegadeo, en la que está englobada el centro de salud de la capital veigueña y los consultorios periféricos de San Tirso de Abres, Figueras y Castropol. Denuncian que en la segunda quincena de julio Figueras solo tendrá médico durante cinco días, mientras que en San Tirso, «únicamente habrá médico los días 19 y 25 de julio». El resto de días, los pacientes de ambos centros serán atendidos en Castropol y Vegadeo.