Más de ochocientas firmas contra el recorte de una unidad en el colegio Carlos Bousoño de Boal

La decisión de Educación agranda, según las familias, la "brecha de desigualdad" de las alas respecto al centro de la región

El colegio Carlos Bousoño en una imagen de archivo.

El colegio Carlos Bousoño en una imagen de archivo. / LNE

La Consejería de Educación quiere eliminar, de cara al próximo curso escolar, una de las tres unidades de Primaria del colegio público Carlos Bousoño, de Boal. Las familias se han puesto en pie de guerra contra esta decisión y ya han recogido más de ochocientas firmas para instar a la administración a dar marcha atrás y mantener las tres unidades actuales. No descartan otro tipo de movilizaciones si el Principado no mantiene las condiciones de este último curso y continúa, dicen, "castigando al entorno rural".

El plan de Educación es anular una unidad y unificar en la misma aula al grupo de alumnos que cursan de primero a cuarto de Primaria, un total de trece el próximo curso. A cambio, la Consejería plantea ofertar al centro una media plaza de Primaria para reforzar esta unidad. "Esta solución nos parece insuficiente, ya que atenta contra la calidad educativa en nuestro centro, la igualdad de derechos de nuestro alumnado y, en definitiva, el futuro de nuestro concejo", señala la portavoz de las familias, Lola Cancio.

Los afectados consideran que esta medida "contradice el espíritu de la recién aprobada Ley de impulso demográfico, que incluye entre sus principios la cohesión territorial". En este sentido, dejan claro que este recorte "no hace sino agrandar la brecha de desigualdad de las alas con respecto al centro". Apuntan que con esta decisión de recortar una unidad se "contradice" la visión de la citada legislación en cuanto a la lucha contra la despoblación, un objetivo que debe estar presente en todas las medidas que tomen las administraciones públicas.

La campaña de recogida de firmas se realiza tanto en formato físico como virtual, a través de la plataforma "Peticion.es" y bajo el lema "Salvemos la unidad en nuestro cole rural".