Devoción y emoción en el Carmen tapiego: "Es emocional, te hace recordar a todos tus seres queridos y amigos"

Vistosas alfombras florales y de sal cubrieron el recorrido de la procesión por las calles de Tapia hasta la punta del muelle, donde se rezó por los marineros y se entonó la "Salve marinera"

La emotiva Salve Marinera con la virgen del Carmen en pleno puerto de Tapia

T. Cascudo

Tapia de Casariego vivió con emoción el día grande de sus fiestas, el día del Carmen. Aparte del componente religioso y festivo, los tapiegos tienen con esta celebración una conexión sentimental que les hace volver a casa, reunir a la familia y recordar a los que no están. Unas sensaciones que afloran durante la emotiva procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y pescadores, que recorre las principales calles de la villa hasta el muelle.

A mediodía comienzan los actos con la misa cantada por los coros parroquiales de Tapia, Mántaras, La Roda, el Coro Muyeres de Serantes, Coral Polifónica de Tapia de Casariego y la participación de la banda de gaitas “Marino Tapiega”, que es la encargada de acompañar con música la procesión. Cuando la Virgen, a hombros de los devotos, encara la calle de bajada al muelle, las bocinas y sirenas de los barcos comienzan a sonar acompañando el recorrido hasta la punta del muelle. Allí tiene lugar uno de los momentos más emocionantes de la celebración, cuando el sacerdote Jorge Luis Fernández pronuncia la oración homenaje a los marineros, a la que sigue la interpretación de la “Salve marinera”, que los asistentes entonaron a la vez que numerosos móviles se alzaban para inmortalizar la emotiva escena de unión. Este momento tan especial se cierra con el sonido de las sirenas y bocinas de los barcos y la descarga pirotécnica a cargo de la pirotecnia Reiriz.

“La procesión del Carmen atrae a mucha gente, no solo creyentes. Es una procesión que emociona, porque las calles están engalanadas gracias a la colaboración de asociaciones y vecinos, los barcos también están engalanados y tocan sus sirenas, la descarga es espectacular… es un momento y un día muy emocionante para todos”, explica Encarna Pola, presidenta de la Sociedad de Fiestas de Tapia (Sofitapia), que añade que el Carmen es un día señalado en el que “tanto tapiegos como visitantes siempre hacemos un hueco en la agenda para asistir, es el día que esperamos a los familiares que están fuera”.

El tapiego Luis García “Mourín” explica que esta fiesta “aparte de lo religioso, es emocional, te hace recordar a todos tus seres queridos, amigos y la Virgen del Carmen para todos los marineros es lo más importante que hay en todo el año”. Algo en lo que también hace hincapié Reyes Mariñas, de familia de pescadores, que cuenta como el día del Carmen siempre fue sagrado para ella y su familia: “Ya podía haber todos los bonitos del mundo en el mar, que el barco venía para aquí”.

En imágenes: La traca del Carmen en Tapia, con la Virgen asomada al mar

T. Cascudo

Una singularidad de las fiestas es la decoración de las calles con llamativas alfombras florales y de sal, tradición a la que este año se han vuelto a unir los estudiantes del colegio Príncipe de Asturias, a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y, por primera vez, participó un grupo de alumnos del instituto Marqués de Casariego.