La reapertura del aula didáctica del castro de Coaña será en 2025 con piezas inéditas

“Tiene todo el sentido del mundo que se puedan disfrutar aquí”, defendió la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, que anunció el inicio de las obras, adjudicadas en 133.390 euros

El castro de El Castelón, en Coaña, mostrará a partir de 2025 algunas de las piezas localizadas en este emblemático yacimiento datado en la Edad del Hierro. Se trata de piezas cobijadas en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias y que no forman parte de su exposición permanente. Se lucirán en el aula didáctica del castro como novedad de un proyecto de rehabilitación adjudicado en 133.390 euros y cuyas obras se pondrán en marcha en agosto.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, visitó ayer el yacimiento para anunciar la puesta en marcha de estos esperados trabajos que permitirán reformar un espacio con treinta años de antigüedad que se ha quedado obsoleto. Este inmueble, diseñado en su día por Félix Gordillo y Mariano Sánchez, se transformará en su interior permitiendo disponer de un espacio digno para los trabajadores, otro para la oficina de información turística del Ayuntamiento de Coaña y un tercero como centro de información, con una renovación total de los paneles expositivos.

Pablo León, Rosana González, Vanessa Rodríguez y el edil coañés José Antonio Pertierra atienden las explicaciones de Villa en la zona museística que será remodelada.

Pablo León, Rosana González, Vanessa Rodríguez y el edil coañés José Antonio Pertierra atienden las explicaciones de Villa en la zona museística que será remodelada. / T. Cascudo

“Lo que hoy sabemos de los castros tienen poco que ver con el discurso de este museo, que no tendrá grandes cambios pero sí actualizará sus contenidos”, señaló el arqueólogo Ángel Villa, que guió la visita. La principal novedad de este espacio, ya cerrado temporalmente al público, es que incorporará piezas originales halladas en el castro.

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, confirmó que los responsables del Museo Arqueológico van a hacer una selección de piezas susceptibles de mostrarse en Coaña: “Aún no se sabe cuáles se traerán. Es una buena noticia que vuelvan las piezas originales a Coaña”.  En términos similares se expresó la consejera para quien “tiene todo el sentido del mundo que se puedan disfrutar en el aula de interpretación del castro”. Vanessa Gutiérrez indicó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, así que en 2025 Coaña estrenará su nueva aula didáctica.

En el yacimiento propiamente dicho acaba de comenzar una nueva campaña de excavaciones, centrada en la zona oriental del castro. Es la segunda campaña que se centra en la muralla de El Castelón. Los trabajos, señaló Villa, están ofreciendo buenos resultados porque permiten constatar que “el núcleo habitado se extiende mucho más allá de ese cinturón amurallado inicialmente conocido”. De hecho, estos días el equipo arqueológico liderado por Alfonso Menéndez está trabajando en una cabaña, que podría ser de las más antiguas del poblado. “Estamos haciendo un trabajo prolijo de limpieza, donde cada piedra cuenta”, señaló Menéndez, al respecto de esta campaña para conocer el cinturón fortificado.

Alfonso Menéndez junto a Vanessa Gutiérrez y Pablo León en la zona en excavación.

Alfonso Menéndez junto a Vanessa Gutiérrez y Pablo León en la zona en excavación. / T. Cascudo

Villa indicó que la campaña, “más de exploración, que de excavación en sentido estricto, podría extenderse “dos o tres semanas”. Tanto él como Alfonso Menéndez dieron cuenta a la consejera de los resultados de las últimas pruebas con carbono 14 que sitúan claramente la zona actualmente explorada en un horizonte prerromano, a finales de la Edad del Hierro. En concreto, entre los siglos IV y II antes de Cristo.

El arqueólogo Ángel Villa también se refirió a los recién concluidos trabajos de limpieza y clareo forestal realizados en el entorno del yacimiento. Explica que las raíces de algunos árboles ponían en peligro estructuras castreñas, de ahí que defienda la importancia de estos trabajos. “Es una buena noticia. A veces a las personas les sorprende esa limpieza forestal tan intensa, pero, desde luego, ayuda a garantizar la preservación de un yacimiento que es emblemático para la historia de Asturias”, zanjó.

La alcaldesa de Coaña, Rosana González, también participó en la visita y aplaudió los trabajos que está efectuando Cultura. “Es la primera vez que puedo decir que tengo satisfacción plena y felicito al Principado y a la Consejería porque Coaña ve una realidad y un compromiso con el castro”, señaló González, habitualmente muy crítica con el tratamiento que el Principado presta a este yacimiento que para Coaña “es un recurso turístico y cultural de máxima importancia”.