Viaje en el tiempo en el valle del Navia: Boal celebra su séptima fiesta indiana y la capital naviega regresa al medievo

En Navia se rememora la firma de su Carta Puebla, mientras que la villa boalesa recuerda la huella de los emigrantes a América

La caravana de coches clásicos entra en el centro de Boal en una pasada edición de la fiesta indiana.

La caravana de coches clásicos entra en el centro de Boal en una pasada edición de la fiesta indiana. / T. Cascudo

El valle del Navia planea este fin de semana un auténtico viaje en el tiempo a través de dos citas que tendrán lugar en Navia y Boal. La capital naviega se desplaza a la Edad Media, mientras que Boal recuerda la huella que dejaron en el concejo los emigrantes con su ya clásica fiesta indiana "Volven Os Americanos".

Navia prepara tres días de actividad, desde el viernes al domingo, dentro del evento "Navia Medieval". El objetivo de la cita, que se recuperó el año pasado tras varios años de parón y que corre a cargo de Sofinavia, es recordar la firma, en 1270, de la Carta Puebla de Navia, un momento histórico relevante para el concejo. Será mañana, viernes, cuando se abra el mercado medieval que tomará el casco antiguo de Navia. A las nueve y media tendrá lugar un momento importante con la representación histórica de la lectura de la Carta Puebla junto a los restos de la muralla naviega. A continuación, comenzará un desfile hasta las instalaciones de la Fundación Manuel Suárez, donde está prevista la gran cena medieval. Al término de la cena habrá un desfile de antorchas hasta la dársena, donde será la fiesta nocturna y el espectáculo de fuegos.

El programa del sábado incluye pasacalles, exhibición de cetrería, degustación de vino y cerveza y también la quinta edición del concurso de atavíos medievales. La cita se organiza en colaboración con la Peña el cabezón. Por la noche habrá un espectáculo de fuego en la dársena, seguido de música. El domingo está programado uno de los eventos más llamativos como es la representación del desposorio. La boda medieval comenzará a la una y media junto a la casa El Limonar y, a continuación, los invitados se trasladarán a la plaza de abastos. Tras la boda habrá una comida en la calle. Durante todo el domingo habrá pasacalles y ambientación por el mercado medieval.

Un momento del desfile celebrado en Navia el año pasado.

Un momento del desfile celebrado en Navia el año pasado. / R. D. Á.

Boal está inmersa desde el lunes en la programación de su séptima Fiesta indiana, si bien el plato fuerte será el fin de semana. El viernes está previsto un taller de ilustración indiana infantil (a las cinco de la tarde en la plaza de los emigrantes) y, a las seis y media, en el colegio Carlos Bousoño tendrá lugar un encuentro del club de lectura en torno al libro "El maestro de azúcar". A las nueve habrá un concierto teatro en el parque a cargo de Reynier Aldana y teatro La Maleta y, a las diez, habrá cócteles con músicas de ultramar y karaoke.

La actividad el sábado comenzará a las doce con un teatro-concierto infantil a cargo de "Los sueños del papalote" y, a las seis y media de la tarde, se inaugurará un azulejo conmemorativo del centenario del inicio de la carretera que va de Boal a Villanueva de Oscos. Se cerrará la jornada con un concierto de "Sondecubasondecuba Quinteto", a las diez de la noche en la plaza de la iglesia.

El día grande será el domingo y comenzará con una visita guiada (a las once de la mañana) por el patrimonio de la emigración. A las doce será el desfile de los "haigas" (nombre coloquial con el que se conocen los grandes coches que traían algunos emigrantes) y media hora después tendrá lugar una presentación de trajes de época a cargo de la Escuela de Moda Epyco. A la una y media actuará el grupo Los Jimaguas y, a las tres, comenzará la comida de hermandad en pleno cenro de Boal. A las siete de la tarde actuará el grupo "Son de Cuba" en la plaza de la iglesia y, a continuación, tendrá lugar una flasmob fin de fiesta.

Durante el fin de semana se podrán realizar visitas a las antiguas escuelas graduadas (hoy sede del colegio Carlos Bousoño), así como conocer las exposiciones de la casa de cultura y el lavadero público, dedicada a las mujeres de la emigración.