Pregunta: ¿Cuándo y cómo nace el Festival Costa Feira?

Pucho: Costa Feira tiene su primera edición en el verano del 2023, pero digamos que como idea, proyecto o ganas de hacer cosas, realmente nace en 2019, antes de la pandemia. Y nace a partir de la necesidad de darle a esta zona de Galicia, la zona de Sanxenxo, de las Rías Baixas, una oferta alternativa similar, o a la altura de otros festivales, que hay en zonas costeras, como puede ser Starlight en Marbella.

Al final, Sanxenxo es una localidad que recibe un montón de visitantes en el periodo de verano y no tenía nada parecido. Nosotros llevamos aquí toda la vida, tenemos origen en Galicia, e identificamos esa necesidad de este tipo de eventos. Empezamos el año pasado y tuvimos muy buena aceptación: todo el mundo quedó muy contento. Nosotros vimos que, efectivamente, esa inversión tenía sentido y la idea es estar muchos años.

Pregunta: ¿Cómo describirías la oferta musical que ofrece el evento?

Pucho: La oferta musical de Costa Feira digamos que tiene varios componentes. Por un lado, los artistas principales están pensados para abarcar un público de todas las edades: el más jovencito, con eventos como Natos & Waor; el público de edad media, con grupos como Taburete o Pablo López; y también un público más adulto, con formaciones como Loquillo o los Secretos. La idea es abarcar todas esas edades. Queremos que sea un evento que también puedan venir las familias.

Además de música y cultura, queremos ser un plan dentro de la organización de las vacaciones de los turistas

A nivel artístico abarcamos todas las edades y luego hemos intentado traer, dentro de cada estilo musical, los referentes, los mejores nombres dentro de cada estilo. Creo que este año tocamos un poco todos los palos: un estilo más rock, con Loquillo, pop, con Taburete y Hombres G. También tenemos electrónica, como novedad, con Clapton y Mestiza, o rap con Natos & Waor.

Este año, también como novedad, hemos querido dar mucha presencia al talento local, por eso vamos a contar con un tercer escenario con bandas emergentes locales. Nuestro compromiso es tener siempre un artista principal y uno local; por ejemplo, el día de Hombres G abrirá Pavleña Paul, un artista que está creciendo. En el festival tenemos ese compromiso de dar oportunidad a los talentos emergentes, haciendo que compartan escenario con artistas consolidados.

Pregunta: ¿Costa Feira es más que música en directo, verdad? ¿Es una forma de diferenciarse o competir en la escena festivalera?

Pucho: Costa Feira es música y cultura, pero nosotros lo planteamos como una oferta de negocio alternativo a todo lo que ofrecían las Rías Baixas. Pensamos que la zona ofrece un montón de actividades de todo tipo, de ahí el éxito que tiene a nivel de turismo. Nosotros venimos a complementar esa oferta, basándonos en la música y la cultura.

Queremos que Costa Feira sea una opción más dentro de la oferta que hay en esta zona de Galicia. Además de música y cultura, queremos ser un plan dentro de la organización de las vacaciones de los turistas. Que la gente tenga en cuenta el festival del mismo modo que lo hace con la gastronomía, deportes náuticos, turismo, visitas culturales de otro tipo. Queremos ser un plan más dentro de las vacaciones.

Pregunta: ¿Contáis con la ayuda suficiente para llevar a cabo un mes de actividades? ¿Algo que se podría mejorar?

Pucho: A nivel institucional contamos con una ayuda muy justa, la verdad. Esto es un proyecto 100 % privado, de iniciativa privada y lo sacamos adelante con recursos 100 % privados y propios.

En la industria de la música, yo siempre digo que las cosas pasan al revés. Por ejemplo, la Diputación de Pontevedra tiene un programa que se llama Rías Baixas Fest, que consiste en ayudas a festivales o a iniciativas culturales en el entorno de las Rías Baixas, pero en sus bases, para poder optar a esas ayudas, dice que tienes que tener cuatro años de historia. Entonces a mí me parece que está planteado al revés. Si hay un festival, o un ciclo de conciertos, que ya tiene cuatro años de historia, se presupone que ya está establecido y funcionando. Yo creo que hay que apoyar las nuevas iniciativas y a la gente que empieza, ya que hacerlo al revés es un poco extraño.

Además, cuesta mucho posicionarse. Los artistas, hoy en día, reciben un montón de peticiones para actuar en cualquier provincia en España, y muchas veces la toma de decisión va más allá de lo económico. Para que los artistas confíen en ti hay que trabajar, dar seguridad, hay que dar garantía... algo más allá de lo económico. Es algo que se consigue con el trabajo edición a edición.

Y luego una tercera pata, muy importante para nuestra industria, son las colaboraciones con marcas, con patrocinadores, etc. Y pasa un poco lo mismo, todos cuidamos mucho nuestra imagen de marca, nuestro marketing, nuestra comunicación y existe esa precaución a la hora de sumarse a un proyecto que está empezando. Ojalá las marcas apostaran por proyectos que nacen, porque los proyectos que ya llevan cinco o 10 años ya están establecidos. 

Somos una iniciativa 100 % privada, contamos con pocas ayudas, o prácticamente con ninguna, pero sí que tenemos la esperanza y las ganas de que según vayamos haciendo ediciones el camino sea más fácil. Que podamos establecer el festival e ir creciendo de una forma orgánica, pudiendo mejorar cada día la oferta y la experiencia que recibe el visitante en el festival.

Pregunta: ¿Qué artistas o eventos son obligatorios en la edición de 2024?

Pucho: Vamos a darle dos enfoques. Hay un enfoque de oportunidad, y es que tenemos varios conciertos que son la única fecha de esos artistas en Galicia, por ejemplo, Andrés Calamaro, Black Eyed Peas, Loquillo o Natos & Waor.

. Esto es un proyecto 100 % privado, de iniciativa privada y lo sacamos adelante con recursos 100 % privados y propios.

Desde un punto de vista más romántico, el caso de Loquillo va a ser un concierto muy distinto, es un formato que el propio artista ha querido desarrollar, con un concepto más teatral que de puro rock and roll, un espectáculo diferente que merece la pena ver. También Funzo & Baby Loud, que se separan, por lo que es su último concierto. Y Black Eyed Peas, que no vienen todos los años a España y que ofrecen un show con altos valores de producción, por un precio muy razonable de 42 euros la entrada. Además, vienen acompañados de Malmö 040, una banda emergente, que a pesar de su juventud parecen que llevan toda la vida tocando juntos y tienen un directo increíble.

Si tuviera que hacer una selección iría un poco por ahí. Es verdad que me da pena no poder decir todo lo que vamos a ver y disfrutar.

Pregunta: ¿Con qué recuerdos te quedas del festival hasta ahora?

Pucho: En nuestra primera edición del verano del 2023, el momento de abrir puertas. Nuestro primer concierto, el 23 de julio del 2023, con Morat, un artista internacional muy grande. Fue un día complicado, porque coincidía con las elecciones generales, pero conseguimos abrir puertas y conseguimos que todo eso que tú llevas trabajando en tu cabeza durante tanto tiempo, se hiciera realidad en cuestión de segundos.

También el show de Melendi, que hizo sold out. Ver el recinto lleno, con la gente cantando, disfrutando, con un montón de familias, grupos de amigos, etc. Ver que el recinto estaba funcionando, siendo capaz de albergar a toda esa gente, dando un servicio, desde mi punto de vista, muy bueno, fue un momento que vamos a recordar siempre.