En corto y por derecho

El del PP no es Álvaro Cuesta, sino Queipo

Sobre confundir nombres y llamar a tu secretario general como un histórico dirigente del PSOE

Es un error y punto. Todo el mundo los comete. Los primeros, los plumillas de esta casa, que a veces con los apuros y con mucho que escribir cambian sin querer nombres y apellidos de la gente. Quien esté libre de pecado que tire la primera. Pero bueno, no por ello nos resistimos a contar el fallo que en este sentido han tenido en el PP de Asturias. De buen rollo, ¿eh?

Resulta que este pasado jueves se fueron a la ciudad –este es su rango oficial– de Cangas de Onís, cuna de la Reconquista, antigua capital del Reino Astur, a presentar la lista con la que se presentan a las elecciones regionales del próximo 28 de mayo. Allá que se fueron todos los que la integran, encabezados por el candidato a presidente, Diego Canga. En el Oriente, la lista la encabeza Luis Venta. Y en el Occidente, Álvaro Queipo.

En este último ponemos la vista. Porque se ve que los apuros, o los lapsus, o no estar a lo que se celebra, hicieron que el redactor de la nota informativa que difundió el partido sobre el acto en Cangas de Onís equivocase el apellido del diputado y también secretario general del PP asturiano. Tal cual se lo contamos y además tenemos la prueba.

En la nota en cuestión, a Álvaro Queipo (de segundo Somoano) se le llama Álvaro Cuesta. Un mundo ideológico y generacional separa a ambos, así que vamos a explicarlo para que en el futuro no haya más lapsus linguae.

Es Álvaro Francisco Narciso Cuesta (de segundo Martínez) un conocido político socialista, histórico del PSOE, nacido en Oviedo en 1955 y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial. Por la capital asturiana pasó como concejal y también fue diputado en el Congreso, entre otros cargos orgánicos.

Nada que ver con Álvaro Queipo, a quien Cuesta saca la friolera de 33 años. Nació el primero también en Oviedo en 1988, aunque está vinculado a Castropol, donde inició su carrera política como concejal tras afiliarse al PP con 20 años y donde cosechó éxitos deportivos con el famoso Club de Remo del concejo. Esto de la piragua no le quitó tiempo para estudiar: en 2006 le dieron el premio extraordinario de Bachillerato y tiene en su haber una doble especialización como ingeniero industrial.

Bueno, todo esto es según la Wikipedia, así que igual no es del todo exacto. Porque estos también se equivocan. Ponen que Queipo es presidente del PP de Asturias desde 2022, y no señor. El cargo está vacante. Por ahora.

Suscríbete para seguir leyendo