Opinión

Lo guapo de ser prestosa

El reconocimiento a las mujeres que pasan de puntillas y trabajan con excelencia poniendo el alma en lo que hacen

Me gusta en este espacio, que siempre agradezco a LA NUEVA ESPAÑA, conectar con el lector y transmitirle oxígeno, animosidad, esperanza… En cierto sentido, visibilizar estilos de vida cargados de contenido, opuestos a modelos líquidos, volátiles, arbitrarios, carentes de anclajes, sin peso específico.

Hoy traslado una experiencia que vivimos un grupo de mujeres en septiembre del año 22. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, viajaba desde Ginebra para dar el pregón en las ovetenses fiestas de San Mateo y visitar de forma rápida a su familia. Las que entonces formábamos parte de la junta directiva de Mujeres de Empresa (MdE), red de autónomas, empresarias y profesionales de Asturias, decidimos contactar con ella para pedirle un encuentro en torno a un vermú y aprender de su experiencia. Haciendo malabarismos con su agenda, María se reunió con un buen grupo de asociadas de MdE. Aquella reunión informal, casi improvisada, resultó ser un espacio de inspiración: su actitud, ánimo, cercanía, generosidad, capacidad de trabajo, de poner a nuestra disposición su experiencia, nos transformó.

¡Qué mujer tan prestosa! –comenté– y la chispa se nos encendió en un instante. ¡Cuántas mujeres hay así, que están ahí, que son motor, que comparten –de manera desinteresada– experiencia y conocimiento, que generan confianza e inspiran, y siempre aportan, suman, siembran, sin apear de su cara la sonrisa, aunque en el camino haya piedras o subidas que sortean sin lamentos, pero con mucho tesón. Cuántas que no son reconocidas, que pasan de puntillas y, sin embargo, trabajan con excelencia, con proyección, poniendo el alma en lo que hacen. ¿Por qué no creamos una distinción para estas mujeres?

Lo siguiente fue ponerse a trabajar, buscar un nombre, crear unas bases, diseñar el galardón, organizar un acto… La comisión de proyectos de Mujeres de Empresa y su actual junta directiva lo bordaron. Lo del nombre lo tuvimos fácil. Esta distinción se llamaría "Mujer prestosa", esa palabra tan asturiana, tan nuestra, tan cálida, cercana, entrañable y positiva. Y así se concretó la filosofía del galardón:

Una "Mujer prestosa" comparte su sabiduría, su profesionalidad, su conocimiento y lo hace con amabilidad, empatía y simpatía, generando confianza en aquellas personas que la rodean, contagiando su energía de manera positiva.

Una "Mujer prestosa" te inspira, te aporta, te produce admiración y calidez. Y esta sensación la produce una, alguna o muchas facetas de su personalidad, actividad o forma de afrontar la vida. Es cumplidora y tenaz.

Tuve la suerte de formar parte del jurado de esta primera edición, que se reunió hace unos días en el hotel Vetusta de Oviedo. De siete candidaturas que presentaron las asociadas de MdE, tres fueron las primeras "Mujeres prestosas" elegidas.

Sonia Camblor, en la categoría de autónoma, por conseguir, desde el volante de su taxi, aportar innovación al sector del transporte, sirviendo de inspiración para muchas mujeres que quieren abrirse paso en un ámbito tradicionalmente masculino, al tiempo que impulsa acciones que respiran solidaridad.

En la categoría de empresaria la elección recayó en la farmacéutica Mercedes Migoya, por su excelencia empresarial y su gran capacidad para adaptar y reinventar su negocio en esta era digital, siempre desde un enfoque de solidaridad y trabajo en la inclusión laboral de personas con discapacidad, logrando conciliar el entorno familiar y profesional.

Finalmente, en el ámbito profesional la elegida fue Julia López, directora desde 2008 de la Asociación Asturiana de la Empresa Familia (AEFAS). Una persona tan prudente como cercana, honesta, eficaz y comprometida. Su excelente actividad, en un discreto segundo plano, hace que sea el alma de AEFAS.

Sin embargo, nos faltaba algo. Teníamos una deuda con María Neira, nuestra fuente de inspiración. Ella fue la que propició, con su actitud, esta idea. La respuesta por parte del jurado fue unánime: que sea nuestra "Mujer prestosa de honor" por estar en el origen de esta iniciativa.

¡Enhorabuena a las cuatro! ¡Qué guapo es ser mujer prestosa! La distinción se entregará el 8 de agosto en la Jornada que Mujeres de Empresa celebra en la Feria Internacional de Muestras y que lleva por título "Mujeres que inspiran, conversaciones que transforman". Allí nos vemos.

Suscríbete para seguir leyendo