La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMANDO DE LAMO | Presidente del comité de empresa del Hospital del Oriente, en Arriondas

"Las obras contra riadas serán un plus de tranquilidad en el hospital de Arriondas"

"El trato con el nuevo gerente, José Manuel Llera, es bueno; es cirujano como yo, así que compartimos estrés en el quirófano"

El presidente del comité de empresa del hospital "Grande Covián", Amando de Lamo, en Arriondas, ayer. C. CORTE

El cirujano general y de aparato digestivo Amando de Lamo Merlini (Huesca, 1965), de Cemsatse" presidirá el comité de empresa del Hospital del Oriente de Asturias "Grande Covián" (HOA) durante los próximos cuatro años. El órgano de representación de los trabajadores laborales -hay algo más de doscientos en el HOA- quedó constituido esta semana con la incorporación de Yolanda Sánchez y Celia de la Riva, que sustituyen a dos miembros dimitidos del sindicato Sicepa/Usipa-Saif.

- ¿Qué objetivos se marca para los próximos cuatro años?

-Conseguir que nos paguen la carrera profesional, que los compañeros que lo deseen puedan ser estatutarios o reducir la jornada laboral a treinta y cinco horas para los que trabajan a turnos son algunos de nuestros caballos de batalla desde hace tiempo.

- ¿Y qué piensa hacer el nuevo comité para alcanzar esas aspiraciones?

-En el caso de la carrera profesional hasta ahora cada sindicato acudía a los tribunales por separado y no avanzábamos demasiado pero esta vez vamos a plantearlo como un conflicto colectivo y a remar todos juntos. En cuanto a la estatutarización, entendemos que se puede solucionar con voluntad política, a través de un decreto, y por eso iniciaremos una ronda de contactos con los políticos. El proceso de funcionarización no es algo nuevo: ya se hizo con una parte de los trabajadores del viejo Hospital General de Asturias en Oviedo.

- ¿Qué ventajas acarrearía la estatutarización del personal laboral de Arriondas?

-La estatutarización, siempre voluntaria para que se acojan a ella sólo quienes realmente lo deseen, permitirá la movilidad ya que los laborales actualmente no pueden pedir traslados. También acarrea beneficios para los vecinos del área. Un ejemplo: podríamos estar dentro de la central de compras del Sespa ya que actualmente no gozamos de esa partida que otros si tienen para adquirir material de quirófano.

- Sus antecesores se quejaban hace un par de años de que había poca comunicación con la gerencia sanitaria VI. ¿Ha cambiado esta situación?

-El trato con el nuevo gerente, José Manuel Llera, es bueno. Es cirujano como yo, compartimos estrés en el quirófano y estamos acostumbrados a comunicarnos y entendernos incluso en los momentos más duros o de tensión.

- ¿Hacen falta más medios humanos en el hospital?

-La plantilla se ha reforzado notablemente en los últimos tiempos. Es cierto que faltan profesionales para cubrir especialidades como cirugía, donde contamos con cinco en vez de seis profesionales y además uno está de baja, pero se trata de un problema generalizado en todo el país.

- ¿Se hace necesario contar con un hospital comarcal?

-Es un servicio totalmente necesario porque la población se encuentra envejecida y dispersa y el número de visitantes crece exponencialmente en verano. Gracias a la revolución tecnológica cada vez prestamos más servicios y accedemos a sesiones oncológicas por videoconferencia, que permiten reducir las derivaciones de pacientes. Los hospitales mastodónticos fracasaron, ahora la medicina avanza hacia trato más personalizado que es lo que ofrecemos aquí, donde hay mejor comunicación y eso permite tomar decisiones más eficaces.

- No pone en duda la continuidad del servicio .pero ¿y su ubicación en Arriondas a raíz de las continuas alertas por inundaciones y evacuaciones?

-Arriondas cuenta con una ubicación privilegiada respecto a otros concejos, por lo que lo ideal sería contar con un hospital aquí aunque en una zona no inundable. De todas formas, cabe destacar que el protocolo de autoprotección se mostró eficaz durante el temporal: todo el personal supo qué papel tenía que jugar y se evacuó rápido el hospital. Confiamos en que las prometidas obras contra avenidas fluviales en Arriondas se ejecuten pronto porque supondrán un plus de tranquilidad y de seguridad.

Compartir el artículo

stats