La Consejería de Salud asegura que “estamos en una situación de tranquilidad” tras detectarse dos casos positivos en el hospital del Oriente de Asturias. Ambos están en aislamiento domiciliario y, según la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, constan “17 contactos estrechos” de los que 14 han sido ya sometidos a las pruebas PCR y “todos han sido negativos”. Salud, advierte Saavedra, “seguirá las recomendaciones que nos dicen desde vigilancia epidemiológica”.

Saavedra ha defendido que una vez se conocieron los contagios en el hospital “se valoró y se tomaron las medidas de forma inmediata, no hubo un período de tiempo entre una y otra, igual que se hace con el resto de situaciones. Vigilancia epidemiológica nos lo comunica y nosotros tomamos decisiones para para intentar que haya la máxima seguridad para profesionales y para pacientes”, explicó.

La gerente ha asegurado que esta noche esperan concluir el cribado a todos los profesionales del centro sanitario (unos 400) y por el momento las pruebas se le han realizado a “unos 170”. Durante la mañana se han hecho PCR a los 48 pacientes ingresados en el hospital comarcal. Además, “medicina preventiva está valorando la posibilidad de realizar pruebas a otros pacientes que en este momento no están en el centro”. Según Saavedra “se pondrán en contacto con ellos” para acudir al autocovid instalado en Arriondas o a su centro de salud y despejar así posibilidades de contagio.

Salud ha disminuido la actividad asistencial, aunque seguirán “con urgencias, patologías no demorables y preferentes, tanto a nivel quirúrgico como para pruebas”. Sólo cuando haya una seguridad total se volverá a recuperar la actividad.

El régimen de visitas continuará con el mismo protocolo iniciado con la crisis sanitaria. Se recomienda una persona por paciente, siempre la misma, que cumpla con las recomendaciones oportunas y que no exceda su presencia en el centro más allá de “media o una hora”.

Saavedra ha anunciado que “Salud mañana sacará unas instrucciones para todos los profesionales sanitarios de nuestros centros para que independientemente de la relación con los pacientes y la labor asistencial, fuera de sus ámbitos asistenciales, mantengan unas medidas de precaución y de seguridad”.