La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plantación en Parres recuperará la producción de avellana en la comarca

El Grupo Nature impulsa un proyecto para comercializar dentro y fuera de Asturias el fruto de 650 árboles que tendrá en dos hectáreas de Nevares

Luis Montes, Cristian Llerandi y Evaristo Sierra, trabajando la tierra donde plantarán los avellanos. EVA SAN ROMÁN

La tierra que resguarda la Sierra el Sueve no deja de revalorizarse. El Grupo Nature amplía horizontes y plantará este mismo mes 650 avellanos a lo largo y ancho de dos hectáreas de la finca ubicada junto al Palacio de Nevares. El objetivo recuperar la producción del fruto en la comarca para su comercialización dentro y fuera de Asturias, además de para consumo en el establecimiento hostelero que la sociedad tiene en Piloña.

Los trabajos necesarios en la tierra ya han comenzado porque "la plantación ha de hacerse a finales de octubre", explica uno de los responsables del proyecto y gerente del grupo, Luis Menéndez. "El Palacio de Nevares tiene 36 hectáreas y los usos que pueden tener son agrícolas, ganaderos o industriales vinculados a las anteriores actividades. Así que para aprovechar el terreno y teniendo en cuenta que hay poca avellana y estamos importándola, pensamos en probar suerte y salir al mercado con nuestra producción", señala.

Faltan cinco años para que eso suceda. Entonces, esta empresa tan vinculada a Parres podrá poner a la venta avellanas de la variedad "Barcelona" (Fértil de Coutard) "para consumir en crudo o en repostería haciéndolas polvo". Parte será para consumo propio en el restaurante Pueblu Astur que el grupo tiene en Piloña, y el resto "venderemos a nivel regional y nacional".

El asesoramiento de David Barroso, reconoce Menéndez, está guiando este proyecto, subvencionado con fondos del grupo de desarrollo rural Leader .

"Nosotros podremos rentabilizar y la tierra irá dotándose de contenido agrícola", subraya. En la plantación también prevén incluir cerezos, unos 90 árboles aproximadamente, cuyo fruto se usará para consumo propio, y probablemente trufas negras, muy apreciadas en gastronomía.

Compartir el artículo

stats