Cangas de Onís y Parres firmarán un convenio para compartir un futuro punto limpio que se construirá en el polígono de Prestín. Los dos regidores, el cangués José Manuel González y el parragués Emilio García Longo, se reunieron esta semana con la directora de Cogersa, Paz Orviz, con quien trabajarán para cumplir con los parámetros necesarios de la próxima planta.

Será el fin de un proceso que comenzó hace más de una década, cuando el Consistorio parragués inició los trámites para convertir en industrial el suelo de Prestín. Sólo así podría tener cabida el punto limpio, que finalmente será una realidad.

El asunto fue tratado el pasado jueves en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Durante la sesión, el Gobierno municipal, del PP, rechazó una moción del PSOE en la que se planteaba dar ayudas a los autónomos por valor de 250 euros. El alcalde, José Manuel González, recordó que la de su equipo es una propuesta más ambiciosa. Y ejemplificó que, a través de reducciones y bonificaciones en tasas, en una comparativa de pagos del último trimestre de 2019 al actual trimestre de 2020 “hemos permitido que un hotel pase a pagar -en concepto de tasas e impuestos- 2.800 euros a 938: una casa rural pasó de 326 a 56 euros, y un restaurante pagó 1.206 frente a los 397 de este año”.

González avanzó que ya trabajan en varias opciones para animar la Navidad canguesa, y que se invertirán 14.500 euros en las luces que “este año, a petición de los comercios, adelantarán su encendido”.