Adif licita en 2,3 millones la obra para evitar argayos en la vía entre Arriondas y Toraño

Parres celebra un proyecto largamente demandado que prevé reforzar los taludes para atajar los desprendimientos sobre el tramo ferroviario

María VILLORIA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 2, 3 millones de euros a reforzar los taludes que discurren paralelos al trazado ferroviario entre las localidades de Arriondas y Toraño. Adif ha licitado el contrato de obras, que supondrán una mejora notable en un trayecto afectado históricamente, de manera continua, por importantes desprendimientos que afectana las vías.

La actuación, explica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, mejorará la calidad y fiabilidad de las circulaciones en este tramo de la línea Oviedo-Santander. Se reforzarán los taludes a lo largo de más de un kilómetro, concretamente en un total de 1.180 metros del trazado. El plazo de ejecución de los trabajos será de diez meses.

El tramo donde se ejecutarán las obras discurre flanqueado entre la montaña y el río Sella, una zona que se ve muy afectada en época de lluvias continuadas, que acaban provocando desprendimientos y argayos, entre otras dificultades. De hecho, esta línea férrea ha tenido que quedar suspendida temporalmente en este tramo en distintas ocasiones por los daños causados por los desprendimientos.

La repetición de estos episodios, y el riesgo que conllevaban preocupaba desde hace tiempo e incluso hace unos años se estableció una limitación de velocidad específica para este tramo por el peligro de la zona.

El alcalde de Parres, Emilio García Longo, se mostraba ayer satisfecho con el anuncio de Adif por la importancia que tiene para el concejo. “Es una obra muy importante, porque la zona se ve muy afectada por desprendimientos, en cuanto hay varios días seguidos de lluvia se llega a suprimir el servicio ferroviario”, comentó el regidor, que reconoció que es algo que se venía reclamando desde el concejo hace tiempo en un tramo “especialmente sensible”, donde se han producido descarrilamientos y cortes que muchas veces obligaron al transbordo de los pasajeros.

García Longo,indicó la conveniencia de la obra después de “muchos años sin ninguna inversión ferroviaria”. Las medidas de mejora incluyen también la limpieza de la zona, colocación de pantallas para evitar desprendimientos y de mallas de triple torsión ancladas al terreno.

El Alcalde de Parres abogó porque esta actuación pueda traer también otras que viene reivindicando el concejo como es la mejora en el número de servicios de la línea y que estos tengan una mayor frecuencia horaria.

Suscríbete para seguir leyendo