Parres no deja caer sus escuelas rurales

El Ayuntamiento, que logra el permiso para rehabilitar el edificio de Fíos, convertirá estos centros en puntos de encuentro vecinal

Edificio de las escuelas de Cuadroveña, en obras, en una imagen tomada durante la reciente visita de responsables municipales.

Edificio de las escuelas de Cuadroveña, en obras, en una imagen tomada durante la reciente visita de responsables municipales. / María Villoria

María Villoria

El Consejo de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto municipal de rehabilitación presentado por el Ayuntamiento de Parres para la escuela de la localidad de Fíos. Una iniciativa que tuvo que pasar este trámite debido a que el inmueble está catalogado. Ahora, se seguirá adelante con la intención municipal de que este edificio, como otros del mismo tipo, puedan rescatarse y dedicarse a otros usos que redunden en beneficio de las localidades en las que se ubican.

Y es que el Consistorio de Parres sigue avanzando en el plan de rehabilitación de estas edificaciones para que no se pierdan, se mantengan en perfecto estado y se conviertan en lugares de encuentro para los vecinos. Lugares donde se puedan reunir y desarrollar una actividad social. En la actualidad ya se está rehabilitando, por ejemplo, la escuela de la localidad de Cuadroveña. En la obra de mejora, a través del taller de empleo, se hace una inversión de 44.342,64 euros. El regidor, Emilio García Longo, y el teniente de Alcalde, Álvaro Palacios, visitaron precisamente esta pasada semana las obras para conocer la marcha de las mismas.

Al igual que ocurre ahora con la de Cuadroveña, antes experimentaron mejoras las antiguas escuelas de Llames de Parres, Prunales, Vallobil, La Roza de Parres, Cofiño y Bodes.

Soto de Dueñas

La última que se arregló en 2021 fue la escuela de Soto de Dueñas. “Se pretende dar vida a estas construcciones una vez que han dejado de cumplir su función inicial”, explican desde el Ayuntamiento de Parres.

Un trato especial merecerá el edificio de la antigua escuela de la localidad de Fíos tras lograr la autorización para poder rehabilitarla. El Ayuntamiento presentó el proyecto que pretendían llevar a cabo en el edificio al servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Política Lingüística. Y este dio el visto bueno a la actuación pretendida por el Ayuntamiento de Parres, con lo que pronto se pondrán con las obras.

“Ya se puede avanzar en el procedimiento para la rehabilitacion de este elemento distintivo de la arquitectura indiana del municipio”, incidieron desde el gobierno local parragués.

Con estas mejoras y la creación de espacios para la convivencia de los vecinos de los pueblos –pues ese es el objetivo del gobierno local, dar una nueva utilidad pública a los locales– se da otra oportunidad a los antiguos centros de enseñanza rurales, que el municipio de Parres no está dispuesto a dejar morir.

Suscríbete para seguir leyendo