Arranca la demolición de la presa de Puente Lles, en Peñamellera Baja

Los trabajos persiguen mejorar la conectividad fluvial en la cuenca del Deva-Cares

Obras en la presa de Puente Lles

Obras en la presa de Puente Lles / R.M.V.

M.Villoria

Las obras para demoler la presa de puente Lles (Peñamellera Baja), en la cuenca del rio Deva, están en marcha. La actuación forma parte del proyecto Life Divaqua, que persigue la mejora de la diversidad acuática en la zona de los Picos de Europa.

En concreto una de las líneas que se fija es la de mejora de la conectividad fluvial en la cuenca del Deva-Cares, en este caso con la permeabilización de la presa de Puente Lles. Según explicó el técnico del proyecto, Noel Quevedo, las obras consisten en la eliminación de obstáculos para mejorar la conectividad longitudinal de la red fluvial. "Se actúa sobre infraestructuras hidráulicas actualmente en desuso y sin concesión de explotación", dijo. Con la obra se persigue eliminar obstáculos y permitir al río ampliar su área de distribución del salmón atlántico y mejorar su conservación, así como el de otras especies de interés comunitario.

A la vez, se están haciendo obras en el río Cares, en Poncebos (Cabrales), mejorando algunos pasos de peces.

Siguiendo la estrategia nacional de Restauración de ríos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico, demoler obstáculos fluviales favorece la restauración e los ecosistemas fluviales. "Esto mejora la conectividad fluvial para procesos biológicos y de especies; fomenta el funcionamiento hidromorfológico y la dinámica de sedimentos; implementa las características del hábitat físico e incluso puede favorecer la calidad del agua", dijo Quevedo. La actuación promueve el desarrollo de los corredores ecológicos de la propia red Natura 2000.

El programa Life en el que se incluye esta actuación cuenta con financiación de la unión europea y está cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, teniendo como beneficiario al Gobierno de Principado de Asturias, entre otros muchos otros organismos e instituciones.