Foro podría romper el pacto con el PSOE en Parres por la municipalización del servicio de basura

Piden una licitación pública con concurrencia de todas las empresas interesadas

Cecilia García Llamedo y Adrián Pumares

Cecilia García Llamedo y Adrián Pumares / R.M.V.

M. Villoria

La municipalización del servicio de recogida de basura en Parres ha abierto una crisis en el Gobierno local integrado por PSOE y Foro. La concejal forista y candidata a la Alcaldía, Cecilia García Llamedo, pide "transparencia" en el proceso y que este se haga en "igualdad de condiciones para todas las empresas que quieran concurrir". El Pleno de febrero aprobó el paso del servicio al Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) tras décadas en manos de la empresa Transportes Llamedo. La medida salió adelante con los únicos votos a favor de los seis concejales socialistas.

Si no hay "la transparencia" que los foristas reclaman, la formación tiene claro que se plantearía abandonar el Gobierno a dos meses de las elecciones municipales. "Es una opción que podemos valorar", afirmó García. Así lo indicó en una rueda de prensa este lunes en Arriondas en la que estuvo acompañada por diputado autonómico Adrián Pumares. Quieren que el servicio salga a licitación y que puedan concurrir "todas las empresas que quieran hacerlo, con las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones", afirmó Cecilia García.

Foro Parres tiene dudas sobre la "legitimidad" de que tomar una decisión de este calado pueda aprobarse con una mayoría simple. Si el asunto se debate en un próximo Pleno extraordinario, su voto será en contra, aseguran los foristas. El grupo municipal se abstuvo en aquella sesión y García Llamedo se ausentó de la votación por "vinculaciones familiares" con la empresa saliente. También se abstuvo Izquierda Unida y votaron en contra PP y Ciudadanos.

"Estamos totalmente en contra de cómo se está desarrollando el proceso. No entendemos que se nos quiera meter a calzador a última hora", comentó. La candidata de Foro a la Alcaldía en el concejo tachó de "irresponsable" al PSOE por haber notificado el cese en el servicio de la empresa para el uno de abril "sin tener el proceso cerrado", indicó.

La intención del Gobierno local inicialmente era sacar a licitación el contrato, pero en la sesión plenaria explicó que cuando se estaba preparando el pliego un informe de Secretaría aconsejó municipalizar el servicio y que pasara a prestarlo Cogersa. "Tenemos duda de que con esa mayoría simple se pueda terminar con la adjudicación directa a Cogersa",dijo García Llamedo.

Por su parte, la empresa ya había anunciado acciones legales contra el Ayuntamiento. Mientras, Adrián Pumares apuntó que "el respeto y la mayor información" son elementos básicos en una coalición de Gobierno. "El PSOE no está a la altura, en este caso, de lo que necesita el concejo de Parres y tampoco del acuerdo entre Foro Asturias y el PSOE", dijo abogando por la "transparencia y la toma de decisiones conjunta". "No están siendo de fiar. Hay que actuar con transparencia, responsabilidad y lealtad. Es una lástima para el concejo de Parres", aseguró, mostrando su respeto a las decisiones que tomen sus compañeros de Parres.