Los caminos escolares seguros pisan fuerte en Arriondas

Un equipo interdisciplinar pone en marcha un proyecto para fomentar hábitos saludables en los estudiantes y en la familia y mejorar el medio ambiente

M. Villoria

Padres, profesores, personal municipal, voluntarios y por supuesto niños y adolescentes estudiantes de los centros educativos de Arriondas volvieron a dejar este miércoles huella por las calles de la capital parraguesa. La participación ciudadana fue elevada en la que fue la segunda jornada de sensibilización del proyecto llamado "Caminos escolares seguros. En Arriondas caminamos juntos al cole", con la que se pretende concienciar a la comunidad educativa de las bondades de ir a los centros a pie, en bici o patinete y con amigos en detrimento del uso del coche. Se trata de fomentar acciones saludables y valores como la amistad y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Las rutas establecidas son itinerarios seguros y tienen diferentes puntos de encuentro en horas determinadas. En todos ellos hay voluntarios que acompañan para guiar y garantizar la seguridad del recorrido. Una de ellas arrancó en la zona de Castañera a las 08.25 horas de ayer. La iniciativa, que partió del Plan de Infancia y Adolescencia del concejo, cuenta con el apoyo e implicación de las áreas de Servicios Sociales y de Deportes del Ayuntamiento, la Policía Local, el colegio Río Sella y su Asociación de Madres y Padres (AMPA), y el instituto El Sueve. Todos trabajan coordinadamente para consolidar el hábito de ir andando.

Un estudio de la Policía Local, a raíz de los problemas de tráfico que se generan en los accesos a la zona educativa en la hora punta de entrada al colegio y al instituto, aportó datos importantes sobre la situación que trataba el equipo multidisciplinar que ha impulsado este proyecto. En él se comprobó que entre las 08.30 y las 09.10 horas se movieron esos días por Arriondas una media de 596 vehículos, de los que más de 330 se dirigieron a la zona educativa. Eso solo afianzó más la necesidad de promover la iniciativa. "Se hizo un gran trabajo por todas las partes implicadas, a las que hay que agradecer su disposición, voluntad e interés. Fruto de ese trabajo nació este proyecto", comentó el alcalde Emilio García Longo.

El jefe de la Policía Local, Óscar Labra, y dos agentes más se colocaron este miércoles en los puntos estratégicos de los recorridos para garantizar la seguridad vial. "Está muy bien venir caminando", dijo Miguel Gonzalo, de 11 años que salió de Castañera con sus amigos. Una veintena de voluntarios identificados con chalecos amarillos acompañaron a los estudiantes en las rutas. Además de los representantes de las partes que sustentan el proyecto y de algunos familiares, la organización contó como voluntarios este miércoles, con varios de los integrantes parragueses del "Paco's Group", un grupo de amigos de diferentes localidades, muchos ya jubilados, que se juntan para hacer actividades y viajes y que también quisieron apoyar este proyecto. " Hacemos diferentes cosas juntos y siempre estamos dispuestos a colaborar en actividades como esta", comentó Manolo Labra, que estuvo acompañado por Paco Longoria, Alejandro de la Riva y Eloína González.

"La idea es ir creando conciencia para que utilicen los caminos de forma autónoma familias y niños y que vayan por las rutas seguras. Cuando más gente las utilice, más seguras son. Esta vez hubo mucha más participación que la primera", comentó Elena García, Educadora Social del Ayuntamiento.

El proyecto está calando ya en Arriondas. En la zona de Santianes del Terrón los padres ya han formado un grupo para organizarse y turnarse para llevar a siete niños andando al colegio desde allí. Incluso se unen a ellos otros chavales en el punto de encuentro del parque de la Concordia. Los padres aseguran que el sistema "funciona muy bien" y que los niños "se muestran más animados al levantarse" al saber que van con sus amigos al colegio. Después de la experiencia del 29 de marzo y la de este miércoles, el 24 de mayo se celebrará la siguiente. Arriondas va dejando huellas saludables afianzando pasos desde la infancia.