La matanza de salmones que denuncian los ribereños del Sella: "¿Cuántos caerán a lo largo del día?"

Un vídeo muestra a los alevines de la mítica especie luchar por no verse atrapados en un obstáculo del río

La matanza de salmones que denuncian los ribereños del Sella: "Los tritura todos"

J.M. Carbajal

J. M. Carbajal

Los ribereños se echan la mano a la cabeza a la altura de la central de Cañu, en el término municipal de Parres, por la cantidad de alevines de salmón que allí se arremolinan en estas fechas primaverales. Se trata de un obstáculo artificial en el curso de su vida con el que se topan los ejemplares de la mítica especie de los ríos asturianos, cuya situación en las aguas continentales del Principado genera debate entre expertos, ribereños y pescadores.

"Habría esta mañana -por este martes- alrededor de 500 alevines de salmón y los que pasan la rejilla, adiós... ¡Los tritura todos!", aseguraba, sin dudar, un asiduo a la ribera del Sella tras comprobar "in situ" el panorama. "¿Cuantos matará al cabo del dia?", se preguntaba incrédulo.

Las últimas normas restrictivas del Principado para la temporada de pesca del salmón han generado malestar en una parte de las asociaciones de ribereños. Entre ellas, El Esmerillón, la principal de la cuenca del Sella, que apunta a otros factores que merman la población de salmones de Asturias muy por encima de la pesca recreativa.

Entre estos factores externos a la pesca estarían los obstáculos de origen humano que se encuentran los ejemplares, como esta central de Cañu. Igualmente denuncian la situación de especies invasoras y algunas depredadoras de los salmones.