Los grabados de Gustave Doré y la temática piragüista, fusión en la muestra de Clark Callahan en Arriondas

El catedrático norteamericano sorprende con una exposición que mezcla "las fantasías heroicas de Don Quijote con la valentía de los deportistas"

J. Quince

La Casa de Cultura Benito Pérez Galdós de Arriondas acogió este viernes la inauguración de una exposición que fusiona "las fantasías de Don Quijote con la épica acuática". El autor de la muestra, el reconocido catedrático norteamericano de literatura española, Clark Callahan, combinó los grabados del artista francés Gustave Dor con fotografías de temática piragüística, estableciendo un sorprendente paralelismo de heroísmo entre ambos.

El acto estuvo presidido por Callahan, quien recién llegado desde Oregón (Estados Unidos) presentó la muestra con una ponencia explicativa titulada "Don Quijote como mítico héroe acuático", en la que también desentrañó el origen de esta curiosa idea. El catedrático cuenta que vio similitudes entre las proezas del personaje de Cervantes con la valentía y la destrezas de los piragüistas. "Al hojear el catálogo de fotografías de esta empresa me di cuenta de que los deportistas que salían en ellas hacían lo mismo que Don Quijote y Gustave Doré se imaginaban", relató.

Como muestra de su aprecio a Asturias, Callahan hizo su aparición en la presentación ataviado con el tradicional traje regional y deleitó al público con una actuación musical en compañía de Serxu Luances, gaitero local. Juntos interpretaron varias piezas que fusionaron la cultura tradicional asturiana con la influencia irlandesa, en honor a las raíces del estadounidense.

La inauguración contó con la presencia del alcalde en funciones de Parres, Emilio García Longo, el secretario general del PSOE Víctor Rodríguez Caldevilla, y Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). Feliz contó cómo fue una grata sorpresa recibir un correo electrónico desde la costa oeste de EEUU haciendo referencia a Asturias. "Es muy interesante porque siempre asociamos a Don Quijote con La Mancha y nunca con el agua", exclamó.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de junio en la sala de exposiciones de la capital parraguesa y regresará a finales del mes de julio, coincidiendo con la competición del Descenso del Sella.