IU denuncia un "camping improvisado sin ningún control" en Arriondas

La coalición asegura que se registran "enganches peligrosos" a la iluminación pública y que hay vertidos de residuos al río

Zona de aparcamiento en Arriondas Norte

Zona de aparcamiento en Arriondas Norte / M.V.

J.Q. / M.V.

Izquierda Unida (IU) Parres denuncia las "malas prácticas" que se están produciendo en el aparcamiento de Arriondas Norte, donde cada año, aseguran desde la coalición, se forma un "camping improvisado" de caravanas y autocaravanas sin ningún control. IU, con el respaldo de las quejas de vecinos de la zona, subraya varias cuestiones preocupantes que afectan tanto al medio ambiente como a la seguridad de los ciudadanos. Así, por un lado, denuncia que estos vehículos se enganchan ilegalmente a la iluminación pública, lo que sospechan podría estar relacionado con los apagones intermitentes que han estado ocurriendo en los barrios de Arriondas Norte y La Peruyal. "No sabemos si está relacionado, pero preocupa por el elevado coste que va a suponer y también por el peligro que conlleva que utilicen alargadores para conectarse al cuadro de luz pasando por el medio de un prado", apunta Romina Gutiérrez, portavoz municipal de IU. "Otro aspecto preocupante", añade, es "la falta de un sistema adecuado para la evacuación de los residuos de las autocaravanas, lo que está provocando la contaminación del río".

IU recuerda que en 2019 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación de un área para autocaravanas en la Concordia, pero esta propuesta fue rechazada por la Confederación Hidrográfica debido a la proximidad de los ríos Sella y Piloña. Sin una alternativa específica para este tipo de vehículos, el camping improvisado en el aparcamiento de Arriondas Norte persiste cada verano, con la participación de feriantes y turistas, según señala Izquierda Unida.

En respuesta a las acusaciones, el Ayuntamiento de Parres niega que las autocaravanas estén enganchadas a la luz pública o que hayan provocado apagones. Sin embargo, reconocen que disponen de un enganche al agua pública durante su estancia temporal con motivo de las fiestas del Bollu.

El Consistorio sigue aspirando a tener un área concreta para autocaravanas, pero hasta el momento no ha logrado un terreno que cumpla con los requisitos establecidos por otras administraciones competentes en la materia.